Intervenidos 280.000 kilos de aceituna robados en Jaén y Granada

Hace apenas una semana ya se comunicó que se investigaba a tres personas por no poder justificar la procedencia de 263.744 kilos de aceituna
Nuevo caso de sustracción de aceitunas, esta vez entre las provincias de Jaén y Granada. Si hace una semana la Guardia Civil informó de que investigaba a tres personas, de una misma familia, por no poder justificar la procedencia de 263.744 kilos, esta vez, ha decomisado otros 280.000. Las irregularidades en los Documentos de Acompañamiento al Transporte, el DAT, han permitido esclarecer ambos casos.
Según informa el instituto armado en una nota de prensa, la operación ha sido llevada a cabo por los agentes del puesto de Baeza. Han detenido a una persona e investigan a otras catorce, todos ellos vecinos de la provincia de Granada, por supuestos delitos de hurto de aceituna, falsificación de documento público y receptación de aceituna robada.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando los agentes interceptaron varias furgonetas cargadas de aceituna robada, en una finca del término municipal de Peal de Becerro. Empezaron investigando a 10 personas como presuntos autores de delito de hurto de aceituna.
Se comprobí que los posibles destinatarios de esta aceituna sustraída eran varias personas en la provincia de Granada, los cuales recepcionan la aceituna robada y posteriormente la introducen en diversas almazaras, utilizando
documentación falsa, concretamente Documentos de Acompañamiento al Transporte (DAT).
De acuerdo con el relato de la Guardia Civil, se inspeccionaron seis almazaras y se realizaron más de una veintena de inspecciones técnico-oculares. Detectaron que estas personas poseían varias parcelas de olivar que no se correspondían, con las reflejadas en los DAT, llegando a ser parcelas inexistentes, de otros tipos de cultivo, propiedad de terceras personas que no habían otorgado autorización para recolección, incluso parcelas de personas fallecidas. Por estos hechos se procedió a la detención de una persona e investigación de los tres restantes inculpados, por supuestos delitos de receptación de aceituna sustraída y falsificación de documento público.
El modus operandi utilizado por los presuntos autores empezaba con la recepción de aceituna sustraída, mediante remolques situados en las inmediaciones de las almazaras. Tras su llenado, eran introducidos en las instalaciones mediante documentación falsa. Por otra parte, contrataban empresas de transporte debidamente acreditadas, que depositaban los contenedores vacíos en diferentes puntos estratégicos, eran llenados con aceituna procedente de los robos e introducida ilícitamente en las almazaras.
De esta manera, la Guardia Civil ha intervenido judicialmente 286.765 kilos de aceituna, en su mayoría pendiente de liquidación. Han sido esclarecidos judicialmente, diversos delitos de hurto de aceituna, concretamente 10 en provincia de Jaén y 2 en provincia de Granada.
Las diligencias, detenido e investigados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Únete a nuestro boletín