'El Bubu', de Tarragona a Málaga pasando por Linares
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil desmantelan un grupo itinerante de ladrones de tiendas de telefonía con 192 antecedentes y actuaban en toda España
Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil de Madrid, Granada i Toledo han detenido a tres hombres, de entre 26 y 36 años, acusados de pertenecer a un grupo itinerante de ladrones de tiendas de telefonía que actuaban en toda España. Los tres detenidos acumulan 192 antecedentes y uno de ellos ha ingresado en prisión. Entre los puntos de robo está Linares.
El grupo se caracterizaba por su gran movilidad dentro de todo el país, además de la rapidez en sus actuaciones. Aprovechaban el robo de algún coche, siempre de la misma marca, para realizar varios hechos delictivos en una misma noche. No dudaban en conducir de manera temeraria. El líder del grupo, conocido como 'El Bubu', tenía una gran destreza al volante y ya había protagonizado varios episodios de persecuciones.
La investigación comienza en Tarragona el 25 de mayo, cuando tuvieron lugar dos robos con fuerza, uno en grado de tentativa, en dos tiendas de telefonía. Entre los dos sucesos apenas habían discurrido 15 minutos, según informa la policía autonómica catalana en un comunicado.
Parece ser que el grupo, conformado por tres personas, había robado previamente un coche de alta gama en Madrid, con el que se desplazaron para presuntamente cometer en robo en las tiendas. De una de ella se llevaron 15.000 euros en material, principalmente 80 móviles de última generación. Los sospechosos se dieron a la fuga por la AP-7 en sentido Valencia y en Tortosa fueron detectados por un radar móvil circulando a 223 kilómetros por hora con el coche robado.
Entre el 30 y el 31 de mayo, los investigadores tuvieron conocimiento del robo de otro coche en Parla (Madrid) con el que supuestamente los tres detenidos se fueron hasta Málaga para continuar con las actividades delictivas. A partir de aquí comenzó el trabajo de colaboración con la Guardia Civil.
En este proceso, de detectó que el 11 de junio, sobre las tres de la madrugada, entraron por la fuerza a una gasolinera de Linares. Tres días después, protagonizaron otro episodio en El Ejido, donde se saltaron un control policial a 200 kilómetros por hora. Cinco días después, robaron en Málaga.
Fue allí donde dieron con ellos en un apartamento turístico. En el registro, los agentes encontraron indicios de su participación en los robos denunciados. De hecho, se recuperaron efectos pro valor de 56.000 euros con un total de 127 teléfonos móviles que supuestamente se llevaron de El Ejido (Almería) y una tienda de Granada. También se recuperó ropa de lujo robada de un centro comercial de Málaga, además de material para llevar a cabo los hechos delictivos.
Los detenidos son conocidos por los cuerpos de seguridad del estado. Acumulan 192 antecedentes, 157 de los cuales son por delitos contra el patrimonio. Actuaban, principalmente, en la comunidad de Madrid y en la provincia de Málaga. Pero también eran conocidos en Burgos, Ávila, Salamanca, Jaén, Granada, País Vasco, Navarra, Melilla, Murcia i Zaragoza.
Únete a nuestro boletín