Desconvocada la protesta por los robos en las urbanizaciones
Vecinos de las urbanizaciones de Jaén se reúnen con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento tras cerca de dos semanas sin que se produzca un robo
Parece que poco a poco llega la tranquilidad para los vecinos de las urbanizaciones de Jaén después de que en los últimos meses hayan sufrido una oleada de robos, especialmente en diciembre. Representantes vecinales y de la Federación OCO se reunieron ayer con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Castro, y representantes de la Policía Local para abordar la situación. Tras el encuentro, se ha decidido desconvocar la protesta que estaba prevista para el próximo sábado.
Así lo confirma a este periódico la presidenta de la Federación OCO, Pepi Alcántara, que acudió a la reunión. Lo hizo acompañada de representantes de Cerro Molina, La Manseguilla, Puente Tablas y Puente Nuevo. Escucharon el resultado de los dispositivos especiales habilitados en la zona y las nuevas detenciones practicadas, de las que hoy mismo dará cuenta la Subdelegación del Gobierno en una rueda de prensa.
Así, sobre la mesa se pusieron los datos estadísticos disgregados por urbanizaciones detectando que, efectivamente, el año pasado se contabilizó un repunte de robos, sobre todo en diciembre, cuando se produjeron varios muy seguidos, algunos la misma noche. Conviene recordar que ya se ha detenido a dos jóvenes, ambos vecinos de Jaén y de 19 años, acusados de ser los presuntos autores de cuatro robos con fuerza cometidos en domicilios. Además, se investiga si pudieran estar vinculados con otros casos más detectados. Según explica el instituto armado en un comunicado, los robos fueron cometidos entre finales del año pasado y a principios este. Se perpetraron en Monte Lope Alvárez, en Martos; Campotéjar, en Granada, y en la Urbanización Puente Tablas de Jaén capital.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha aconsejado a los vecinos que no se lleven a cabo patrullas ciudadanas por las posibles consecuencias legales que supondrían, además se les ha demandado que colaboren con los dispositivos de la Guardia Civil que patrullan por la zona tanto de uniforme como de paisano. En este último caso, por ejemplo, es importante no compartir información por las redes sociales para no dar información a los amigos de lo ajeno.
Únete a nuestro boletín