GALERÍA | Roma conquista Linares
Espectacular respuesta de público en la primera jornada de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, que hoy celebran su día grande con teatro, talleres y el circo romano
La vida en la antigua Cástulo no era muy diferente a la que se puede ver hasta el 4 de junio en las Fiestas Ibero Romanas de Linares. Puestos de comerciantes en los que se vende prácticamente de todo, desde artesanía en cuero hasta monedas de Hispania, pasando por aceite o comida típica de la época; unidades de la temida Legión romana, senadores de la República, patricios y, por supuesto plebeyos. El pasado más esplendoroso de la que un día fue una de las ciudades más importantes del Imperio. Y la respuesta de público en la primera jornada fue simplemente espectacular. El centro de Linares, donde se desarrollan la mayoría de las actividades, era un hervidero de gente ávido por conocer más sobre la Historia de la ciudad.
Las fiestas comenzaron con el pasacalles y la inauguración del Macellum, es decir, la recreación de un mercado romano de la época con productos artesanos, espectáculos teatrales, pasacalles, venta de esclavos, danzas y la ceremonia de inauguración, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento. "Es una pasada. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. La organización es perfecta y mi hija se lo está pasando en grande. Este tipo de iniciativas son perfectas para potenciar el turismo y el comercio de la ciudad", asegura Juan Manuel Molina.
Las Fiestas Ibero Romanas se han consolidado en el calendario festivo de Linares y, además, suponen una inyección económica muy importante para el municipio. Conscientes de su importancia, los comerciantes se han adherido de manera activa a la celebración. Prueba de ello son los más de trescientos establecimientos que particpan, de una manera u otro, en la programación. "Es una oportunidad única para todos que no podemos dejar escapar. El éxito de público y de visitantes está asegurado y queremos ser una parte activa de las fiestas", afirma Luis Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL).
DÍA DESTACADO DE LA CELEBRACIÓN
Hoy es uno de los días destacados de las fiestas. Hay todo tipo de actividades desde primeras horas de la mañana, pero el punto culminante llegará con la alianza de Cartagonova y Cástulo contra el Imperio Romano, en la Segunda Guerra Púnica. La relación entre ambas ciudades venía por el enlace matrimonial entre el general cartaginés Aníbal con la princesa íbera Himilce. Desde Cartagena llegarán más de 70 voluntarios para recrear el acto de hermanamiento. Posteriormente, habrá un desfile romano, acompañado por la Banda de Cabecera del Rescate, que marchará hasta el Circvs Máximvs. La plaza de toros se convertirá en un verdadero coliseo romano, a partir de las nueve de la noche. El sábado terminará, a medianoche, con la tradicional ofrenda a los dioses.
Únete a nuestro boletín