La Romería de la Virgen de la Cabeza se suspende
La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza acuerda no celebrar la Romería 2020 tras ver la evolución de la expansión del coronavirus
Era cuestión de tiempo que la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza decidiera suspender la celebración de la Romería de este año. La expansión del coronavirus y las cifras de contagio, 119 en la provincia de Jaén según los datos de hoy, apuntan a que no es un problema que se arreglará a corto plazo. Muchas eran las voces que pedían la cancelación, más todavía después de que la semana pasada la Matriz asegurara que la decisión se iba a tomar "con calma" y atendiendo a la evolución de la situación.
Hoy, a través de un comunicado publicado en el perfil de Facebook, ha anunciado que se suspende. La decisión se toma ante "la imposibilidad para poder garantizarse la seguridad y la protección sanitaria de todas las personas que se congreguen en el Cerro de la Cabeza". Así se ha constatado una vez analizado con las administraciones que forman parte de su organización y ante la probabilidad de que el Estado de alarma se alargue más allá del 1 de abril.
Recuerdan que a lo largo de su historia no es la primera vez que no se puede celebrar una cita que tiene lugar el último fin de semana de abril y que reúne a miles de devotos a los pies de la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Cabeza. La Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz quiere hacer saber que, siempre que ello sea posible y las circunstancias así lo permitan, se estudiará la posibilidad de convocar una celebración extraordinaria en una fecha distinta, escenario para el que empezarán a trabajar de manera inmediata.
Conviene recordar que desde el pasado 16 de marzo y hasta nueva orden, el Santuario de la Virgen de la Cabeza está cerrado. Lo hizo de acuerdo con la directriz de la Diócesis de Jaén de clausurar todos los templos después de decretarse el Estado de alarma.
Únete a nuestro boletín