Cerrar Buscador

Roque Ferreira Moriano, un brasileño muy villanovero

Por Javier Cano - Octubre 20, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
Roque Ferreira Moriano, un brasileño muy villanovero
Roque Ferreira Moriano sostiene un libro sobre Villanueva de la Reina, junto a una réplica de la patrona. Foto cedida por Roque Ferreira.

Nieto de emigrantes al país carioca, lleva a gala sus raíces jiennenses y tanto él como su familia visitan, cada vez que pueden, el pueblo de sus ancestros

Si no fuera porque su acento es de todo menos villanovero, Roque Ferreira Moriano pasaría por un jiennense más, de tanto como ama el municipio de la Campiña donde que, un día, sus abuelos abandonaron camino de una vida mejor. 

Brasileño de cuna, sin embargo de alma es hijo de Villanueva de la Reina y no pierde ocasión de proclamarlo o, cuando la vida se lo ha permitido, incluso de darse una panzada (¡pero una panzada!) de kilómetros y pisar el mismo suelo que sus ancestros poblaron. 

"Mis abuelos Juan Moriano Mora, de 24 años, y Magdalena Castilla Lorente, de 21, se casaron el 21 de enero de 1901 en la iglesia parroquial de Villanueva de la Reina, ceremonia presidida por el párroco D. Antonio Alonso Medina", comenta Roque a este periódico, vía videollamada, en tanto muestra la partida matrimonial que conserva junto a otro buen número de valiosos documentos. Todo un tesoro para él.

Ferreira aclara: "Con la crisis que se extendía por España, mis abuelos decidieron probar vida en otro país y eligieron Brasil. Los inmigrantes españoles llegaron a Brasil alrededor de 1880, cuando la pobreza y el desempleo en España llevaron a las personas a abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida e ingresos por la cosecha de café. En la década de 1880, el 75% de los españoles que venían a Brasil estaban destinados a la finca cafetalera en São Paulo. Entre 1880 y 1960, aproximadamente 750.000 españoles emigraron a Brasil".

Un contexto en el que se desenvolvieron, también, Juan y Magdalena, sus 'avós' (en la lengua de Pessoa). "Salieron de Villanueva de la Reina el 11 de agosto de 1908 y llegaron a Santos el 19 de septiembre de 1908, traídos por el vapor llamado Francesca de Almería, bajo Comando del capitán Victor Orshinlck, con 662 pasajeros en clase III, 15 pasajeros en clase II, 4 pasajeros en clase I y 88 tripulantes".

Queda claro que Ferreira Moriano, además de un enamorado de la patria chica de su sangre, es una enciclopedia con piernas. Y apostilla:

"Al llegar aquí se fueron a trabajar a una finca cultivando café, pero como mi abuelo ya había trabajado en el ferrocarril en España se fue a la ciudad  de Sorocaba, donde había una colonia española que hasta el día de hoy es la ciudad más española en el Brasil. Allí consiguió un trabajo en Estrada de Ferro Sorocabana, donde permaneció hasta jubilarse".

Siete años hace que no se da un garbeo por el pueblo de Santa Potenciana, y hace apenas una semana que lo hicieron su hermano y su cuñada, pero en su casa no faltan una réplica de la patrona ni libros de temática local con los que avivar el recuerdo, esa nostalgia de lo que nunca sucedió (como canta Sabina) que resulta que, en el caso de Roque, sin haber nacido en la villa de Martín Ximena Jurado, marca su existencia. 

 Los abuelos de Roque presiden una vieja foto de familia. Foto cedida por Roque Ferreira.
Los abuelos de Roque presiden una vieja foto de familia. Foto cedida por Roque Ferreira.
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK