Cerrar Buscador

"El grafiti implica la soledad de intentarlo"

Por Fran Cano - Abril 30, 2024
Compartir en X @FranCharro
"El grafiti implica la soledad de intentarlo"
El artista Rubén Serrano, con una obra propia al fondo. Foto: Cedida.

El linarense Rubén Serrano cuenta cómo creó Bosque humanizado, la obra ganadora del Concurso de Grafiti Arte Urbano de Cazorla

Rubén Serrano Palomino (Linares, 1997) ha ganado la tercera edición Concurso de Grafiti Arte Urbano’de Cazorla, celebrado en el parking de la Plaza del Mercado de Abastos. La obra se llama Bosque humanizado y es un canto a la cultura olivarera. "En Andalucía tenemos el bosque humanizado más grande del mundo, y ése fue mi principal enfoque", cuenta el artista en declaraciones a este periódico.

La propuesta supuso una jornada de trabajo que empezó a las 09:00 y concluyó a las 19:30. El jurado deliberó en poco y tiempo y Rubén Serrano supo que era el ganador, que había dejado huella. "Ganar está bien, pero para mí lo más bonito fue compartir la experiencia con otros artistas, que resulta siempre preciosa", describe.

El joven llegó al mundo del grafiti cuando tenía 15 ó 16 años. Como tantos chicos de Linares, una imagen le impactó: Belin pintando de aquí para allá, a veces subido en una grúa. "Me quedé realmente impactado. Él fue mi inspiración y así empecé a indagar", recuerda.

¿Qué consejo puede dar ahora Rubén Serrano a un niño o a un adolescente atraído por el grafiti? "Le diría que acepte como normal la soledad de indagar e intentarlo. Si tiene algo en la mente sobre lo que quiere hacer, adelante. Que no lo deje y sea autodidacta", apunta.

DE MÉXICO A CAZORLA Y A FUENSANTA DE MARTOS

El linarense llegó de Cancún (México) a Cazorla para participar en el certamen y después hizo otro grafiti en Fuensanta de Martos. Tiene su base de operaciones en Linares y viaja a menudo para participar en iniciativas y en proyectos que le salen relacionados también con el muralismo. "Voy con mi furgoneta donde van saliendo cosas", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK