Cerrar Buscador

Los expedientes urbanísticos serán cien por cien electrónicos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 06, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los expedientes urbanísticos serán cien por cien electrónicos

El Ayuntamiento avanza en los primeros proyectos de la EDUSI-Feder centrados en la tramitación electrónica y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Poco a poco se van definiendo los proyectos que se pondrán en marcha gracias a los 18 millones de euros que Jaén recibirá gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI-Feder). Cofinanciados en un 80% por fondos europeos Feder, son los dos grandes ejes que ya se tienen claros. Por un lado, la digitalización de los procesos administrativos del Ayuntamiento de Jaén y, por el otro, la reducción de carbono en zonas urbanas.

En el primero de los apartados, el alcalde, Julio Millán, ha avanzado que en el primer trimestre de 2020 la contratación pública, la contabilidad y la gestión de expedientes urbanísticos, entre ellos las licencias, ya serán cien por cien electrónicos. En este último aspecto se da respuesta a una de las demandas planteadas por el sector de la construcción en las diferentes reuniones mantenidas con los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y con la organización de Constructores de Jaén. 

De esta manera, el área de Contratación del Ayuntamiento funcionará de forma electrónica en enero. En marzo se incorporarán los organismos autónomos y se introducirá la tramitación electrónica en Contabilidad y Urbanismo. El resto de departamentos se irán incorporando de forma progresiva a la tramitación electrónica para hacer que el Ayuntamiento, en palabras de Millán, entre "en el siglo XXI". El objetivo es que en 2022 se alcance el 100% de tramitación electrónica en la gestión y procedimientos del Ayuntamiento de Jaén. La estrategia DUSI-Feder cuenta para este fin con una partida de 2,1 millones de euros.

PLAN DE MOVILIDAD

El segundo eje estratégico gira en torno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una línea integrada dentro de la estrategia de Fomento de la Reducción del Carbono en Zonas Urbanas. Dentro de este apartado se contempla la puesta en marcha del tranvía y de la red de aparcamientos disuasorios, que cuenta con 1,3 millones. El alcalde confía en que el convenio para la puesta en marcha del sistema de transporte pueda firmarse este mes o, lo más tardar, antes de que acabe el año.

"Estamos pendientes de ultimar el documento, de recibir la propuesta de borrador de convenio que nos permita su firma lo antes posible y que se desarrolle una reunión, si es preciso, para poder culminar esta parte", explica Millán, preguntado por los periodistas. Asegura que la voluntad del equipo de Gobierno es hacer la firma del convenio "este mismo año, incluso este mes de noviembre". Y es que con cargo a esta partida de los DUSI-Feder se acometerán en el tranvía medidas con criterios de aprovechamiento y ahorro energético.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK