Rus atisba por primera vez unas elecciones con cinco partidos
El PSOE aspira a renovar la confianza con Manuel Hueso; Cs y Todos con Rus irrumpen en la política local
Los rurarenses tendrán más opciones políticas que nunca el próximo 26 de mayo: todo apunta a que cinco fuerzas concurrirán a las urnas, dada la irrupción de Cs y de la plataforma independiente Todos con Rus. Los partidos tradicionales apuestan por líderes consumados en las respectivas filas: Manuel Hueso (PSOE), Carlos Enrique López (PP) y Josefa Palomares (IU).
Los socialistas parten como favoritos, toda vez que se impusieron en 2015 con siete concejales por los tres del PP y por uno de IU, representada en la figura de Palomares. El regreso a la escena local de Manuel Hueso convence a militantes y simpatizantes del puño y de la rosa, y levanta los recelos de quienes no le perdonan su 'salto' a la Administración provincial, como diputado de Empleo, desde la Alcaldía que conquistó en los comicios de 2015. Hueso vuelve a ser el hombre fuerte del socialismo rurarense tras los liderazgos de José Manuel Campos —fallecido en 2015— y de Águeda Sánchez, la última alcaldesa.
LA PLATAFORMA VECINAL Y CS BUSCAN LIDERAZGO
La sorpresa en el municipio, de unos 3.600 habitantes, es el concurso de Todos con Rus, plataforma de mayoría joven que muestra sintonía con el movimiento vecinal. Fernando Morillo (Rus, 1994) apunta a ser uno de los representantes en una lista que marca distancia con IU. "Haremos primarias", señala Morillo en declaraciones a Lacontradejaén.
Una de las personas que parte como favorita es una vecina del pueblo con con formación y ligada al movimiento vecinal, según fuentes consultadas por este medio. Está por ver quién será el primer nombre de la lista de Cs, cuya proyección en la provincia continúa.
Todos Con Rus muestra un discurso crítico con el PSOE, pero también con el PP, a quien no cedería apoyo por la evidente distancia ideológica. La plataforma se fija como retos, en caso de ser influyente en el equipo de Gobierno, impulsar una auditoría, hacer un nuevo consultorio médico, remodelar la plaza de abastos y recuperar (hacer cien por cien municipal) el servicio de aguas. Si bien Hueso tiene la trayectoria y la experiencia como avales, el multiescenario de partidos invita al diálogo. La política local ya no es cosa de tres ni de cuatro —como ocurrió en los tiempos del PA—; ahora son cinco, y los vecinos decidirán cuántos pasan a ser grupos municipales.
Únete a nuestro boletín