El turismo de leyendas funciona en Martos
La Ruta de los Misterios y las Leyendas de la Villa de Martos congrega a más de 300 personas
Prometía ser una cita concurrida y no defraudó. La cuarta edición de La Ruta de los Misterios y las Leyendas de la Villa de Martos reunió a más de 300 personas. La Ciudad de la Peña lució diferente con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio.
Miguel Ángel Caballero, encargado de la ruta, explica que la actividad data de 2015, y desde entonces corre a cargo de la Asociación Histórico Cultural Martos en el Recuerdo.
La cita consistió en un recorrido por el conjunto histórico. Miembros del colectivo y del grupo teatral Bululú se caracterizaron para la ocasión, mientras los asistentes atendían a las explicaciones de Caballero. "Hablamos de sucesos paranormales acaecidos en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, que durante cuatro siglos fue un lugar horrible donde acudían enfermos de cólera, de tuberculosis y de otras patalogías", ejemplifica el guía en declaraciones a Lacontradejaén.
El antiguo hospital es un edificio público que antaño fue conocido por otras cuestiones que nada tenían que ver con la sanidad. "No había forma de explicar los alaridos, sonidos extraños y luminarías que se veían dentro", agrega.
Otro de los misterios explorados en la ruta fue el que atañe a los pasadizos subterráneos de Martos. "Muchos son leyenda, aunque bajo el Castillo de la Villa existen realmente. En ellos podría estar la entrada a la famosa cueva de Hércules, bajo la Peña de Hércules y donde podría esconderse la Mesa de Salomón", agrega.
APOYO AL TURISMO LOCAL
La Asociación Histórico Cultural Martos en el Recuerdo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del grupo de teatro Bululú para implicar a la ciudadanía en la actividad.
"Queremos apoyar el patrimonio y el turismo de Martos", remarca Miguel Ángel Caballero. Esta semana, además, el Ayuntamiento concertó visitas guiadas en el conjunto histórico para dar énfasis a su valor patrimonial.
Únete a nuestro boletín