Rutas accesibles por el Renacimiento del Sur
La apuesta por el turismo accesible permite la creación de rutas inclusivas por el Renacimiento del Sur jiennense
Tres ciudades jiennenses que conforman el eje del Renacimiento del Sur, Úbeda, Baeza y Jaén. Ahora, permiten su visita de forma más accesible a través de tres rutas adaptadas a personas con discapacidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado el proyecto en Fitur. Estaba acompañado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández; y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, respectivamente.
El proyecto Rutas Inclusivas del Renacimiento del Sur está pensado para un segmento de la población que solo en España representa un 6%. La provincia de Jaén se marca el reto de emprender estrategias de turismo para todos. Lo dota, como explica Francisco Reyes, de valor añadido a la ya consolidada oferta turística del paraíso interior.
La iniciativa, impulsada por la Fundación Once, incluye guías con información específica sobre accesibilidad. Contempla descripciones e información relativa a los monumentos, calles y servicios de las rutas, así como un tour virtual en 3D por cada una de las tres ciudades. Este proyecto que tiene su origen en el estudio "Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible". Es impulsado por el grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén y la Fundación Once. Lo ha hecho la empresa linarense Veo Virtual.
Una treintena de monumentos aparecen reflejados en estas guías. Además de la información turística habitual sobre horarios de apertura, precios y valores arquitectónicos y patrimoniales, se detallan condiciones de accesibilidad. Hay información sobre los accesos, el desnivel y las características del pavimento, la existencia o no de audioguías, ascensores e incluso de aseos adaptados.
Únete a nuestro boletín