El intenso calor deja registros de récord sobre récord
La capital supera por primera vez los 40 grados en mayo y Andújar iguala su registro de 2006 al alcanzar los 42,3, la máxima del país
Récord sobre récord. El más destacado es sin lugar a dudas el que este episodio de calor deja en Jaén capital. Ayer viernes superó los 40 grados hasta alcanzar los 40,3 y situarse entre las diez poblaciones más 'asfixiantes' del país, dato hace que sea la primera vez que ocurre en la ciudad en mayo, y bate su propio récord de 38,7 del jueves. Además, de noche no bajó de los 25,9 gados por lo que, según apunta la Aemet, es su primera "noche tórrida" en el mes de mayo.
Las máximas del 20 de mayo llegaron a estar hasta 16 grados por encima de lo habitual para la época, en el caso de la ciudad de Jaén. En la mayor parte de la Península fueron al menos 7 grados superiores al promedio normal. La temperatura mínima de 25,9 es la más alta medida en mayo en la España peninsular. Tan solo los 26,4 registrados en Tenerife Sur en mayo de 2003 superan esa cifra.
Pero es que además, según los datos facilitados por Miguel Muñoz Moya, del colectivo Meteofreak de Cordópolis, Andújar igualó ayer con 42,3 grados su máxima histórica de mayo que registró en 2006. Linares y Bailén fueron los otros dos municipios jiennenses que ayer se 'colaron' entre los diez más calurosos del país superando ambos los 40 grados. Desde MeteoCazorla se informa de otro récord. Esta vez la temperatura nocturna más alta de la historia, con 28 grados de mínima en la estación del Balcón de Zabaleta. Según sus registros, el anterior era 27,9 sufrido en 2017.
Los datos de este insólito episodio de calor no se quedan aquí. Durante la pasada madrugada Santiago-Pontones, a 1.333 metros de altitud y uno de los consumados polos fríos del sur este peninsular, ha registrado una temperatura mínima de 20,1 grados. "Aunque quizás sea provisional, y pueda rebajarse antes de medianoche, el dato es descomunal", confirman desde la Asociación Meteorológica FrostSE. Aficionados a la meteorología. Se trataría de la efeméride de temperatura mínima más elevada para el mes de mayo en la serie de Aemet de Pontones (1933-2022), siendo la primera vez que se registra una madrugada tropical.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene este sábado el aviso amarillo en toda la provincia, con temperaturas de hasta 38 grados. Mañana desaparecerán todas las advertencias y el calor dará una ligera tregua. Sin embargo, se debe tener en cuenta. Aunque se espera que el episodio cálido tan inusual comience a remitir, las predicciones para las próximas tres semanas dan anomalías cálidas y secas.
Esta situación preocupa especialmente al sector olivarero, cuyo cultivo está en plena explosión de la floración. Según los datos facilitados ayer por el Hospital Universitario de Jaén, las concentraciones de grano de polen se encuentran en "niveles extremos" rozando los 6.000 granos por metro cúbico.
Ni que decir, también, la alerta a la que está sometida el operativo del Plan Infoca. Ya durante este episodio de calor tuvieron que intervenir en dos incendios, que no fueron a más, en Andújar y Villanueva de la Reina. Y mientras tanto, Salud hace un llamamiento de prudencia a la población y pide que se extremen las precauciones.
¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?
Entre las principales recomendaciones figuran evitar las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc. Al salir a la calle, procurar estar a la sombra, llevar la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro, y una botella de agua consigo. También se aconseja cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol, manteniendo las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa.
Respecto a la bebida y la comida, se recomienda ingerir líquidos lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados. También es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas, bebidas excitantes como el té o el café. A la hora de comer, hágalo según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas, y evitando las comidas calientes, pesadas y copiosas.
Para disminuir los efectos del calor sobre el sueño, es aconsejable establecer un horario regular y dormir una siesta no superior a 30-45 minutos. También es recomendable cenar regularmente y de forma ligera (esperar dos o tres horas antes de meterse a la cama), no consumir alcohol, cafeína ni otros excitantes antes de ir a la cama y huir de interferencias exteriores, como el ruido. Se debe mantener las habitaciones frescas y recurrir al aire acondicionado. Si no se dispone de él, son importantes las duchas con agua tibia (no fría).
Signos para detectar el golpe de calor
Algunos de los signos de alarma para que los ciudadanos puedan identificar con mayor facilidad una posible deshidratación o golpe de calor son la piel seca, la sequedad de la boca, los ojos hundidos y la disminución de la emisión de orina.
Otros síntomas de alerta son aturdimiento, pérdida de conciencia, convulsiones, insomnio y agitación nocturna inhabitual, calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, rápida elevación de la temperatura corporal, fiebre elevada, debilidad, cansancio, fuertes dolores de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sed intensa.
En cuanto al golpe de calor, los signos se agravan: la piel, además de estar seca, comienza a sentirse caliente y enrojecida, hay un cese de la sudoración, con fatiga, e incluso se pueden detectar vómitos, dificultad respiratoria, taquicardia e inconsciencia.
Ante estas situaciones, desde la Consejería de Salud y Familias se recomienda que, en caso de síntomas de deshidratación, se administre agua o soluciones glucosalinas por la boca siempre que la persona esté consciente, situarlo en un lugar fresco y ventilado y si se presentan vómitos u otros síntomas asociados se aconseja solicitar asistencia sanitaria.
Únete a nuestro boletín