Salud Responde aterriza en Bruselas
Representantes del sindicato CGT se reúnen con europarlamentarios mientras que JeC presenta una moción en el pleno del Ayuntamiento de Jaén
Hace apenas unos minutos que la delegación de miembros del sindicato CGT en Madrid, Cataluña, Castilla León y Andalucía ha aterrizado en Bruselas para reunirse con diferentes grupos europarlamentarios y plantear sus inquietudes. Entre ellos, representantes jiennenses que intentarán trasladar sus quejas. Para avalar sus denuncias, el sindicato explica que ha elaborado un informe exhaustivo para demostrar cuál es la situación en cada una de las comunidades autónomas. También mostrarán cómo se ha desarrollado la lucha durante los últimos dos años y medio en Andalucía para “dignificar” la situación de los trabajadores.
El viaje es de dos días y servirá para explicar su visión de cómo están los servicios de emergencia en España y en Andalucía. Pondrán de manifiesto su preocupación por “el uso de fondos Feder” destinados a 112, 061 y Salud Responde y cómo estos servicios están siendo, a sus ojos, privatizados. “CGT va a denunciar ante los europarlamentarios la especulación que se realiza con los servicios públicos de emergencias, la mayoría de ellos financiados con fondos europeos”, alerta.
MOCIÓN
Por otro lado, Jaén en Común presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Jaén, redactada en colaboración con el sindicato CSIF, para solicitar la apuesta por una sanidad pública, gratuita y de calidad. En el texto, se insta a la Junta de Andalucía a que asuma de forma directa, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la gestión del servicio telefónico de Salud Responde. El portavoz de la formación, Manuel Montejo, explica: “La defensa de la sanidad pública de calidad y digna para la ciudadanía andaluza, de la que se le llena la boca al PSOE, debe empezar por evitar las privatizaciones, ofreciendo condiciones de trabajo dignas a los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde, 300 de los cuales son de Jaén, repercutiendo en la mejora del servicio y no en los beneficios de una empresa privada, ofreciendo un sistema sanitario fuera del negocio continuo de los gestores del SAS.”
El Ayuntamiento, a través de una moción aprobada en febrero de 2016, instó a la Junta a “la mejora de la situación de los servicios de atención telefónica del 112, 061 y Salud Responde”. Posteriormente, se aprobó una Proposición no de Ley por la que se decidía solucionar el conflicto laboral de los trabajadores del servicio y adoptar las medidas para pasar a una gestión pública a través de EPES. Desde entonces – subraya el portavoz de JeC- el Gobierno andaluz ha utilizado “excusas y dilaciones” para evitar cumplir el mandato parlamentario.
Únete a nuestro boletín