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Salud Responde se inunda

Por Esperanza Calzado - Agosto 17, 2018
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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está tomando todas las medidas oportunas para reparar los daños ocasionados por la tormenta lo antes posible

La lluvia que ayer descargó con virulencia sobre la capital afectó también al ámbito sanitario. En este caso, inundó parte de las instalaciones de Salud Responde en Jaén, ubicadas junto al Hospital Neurotraumatológico. Según explica el sindicato CGT, los trabajadores tuvieron que permanecer en sala durante casi una hora "expuestos a posibles descargas eléctricas e, incluso, a un posible desplome del techo, debido a las numerosas goteras que hacían que el agua cayese sobre los equipos informáticos". Fueron miembros del comité los que solicitaron el desalojo, ya que consideraban peligroso permanecer allí, según explica el sindicato. "Pero hasta que los responsables de sala de ese momento no recibieron órdenes de arriba, las personas que se encontraban en sala no pudieron bajar a la planta baja del edificio", relata, en un comunicado.

Una vez allí, tuvieron que esperar hasta que ya recibieron la comunicación de que podían marcharse a casa, por lo que el servicio de Salud Responde no se pudo prestar, de acuerdo con el relato de las mismas fuentes. "Por unos momentos han estado encerrados en el edificio porque la puerta principal funciona con electricidad y no se podía abrir", denuncia CGT.

Sin embargo, esta versión difiere de la de algunos de los trabajadores que estuvieron allí, como es el caso de Concepción López. Según explica a este periódico, no permanecieron una hora encerrados en el edificio ni estuvieron expuestos a nada. "Cuando comenzó todo se nos dijo que nos bajáramos a la puerta del edificio y las puertas no estaban cerradas", relata. Relata que no fue el sindicato quien pidió el desalojo, sino que fue la empresa la que les comunicó que se bajaran. Finalmente, aclara que los Bomberos "no les rescataron". "Bajamos todos por las escaleras y los Bomberos llagaron a las 22:50 horas", concluye. 

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Félix Trillo, estuvo allí durante la tormenta. Relata que sobre las nueve de la noche empezó a poner papeleras ya que empezaba a filtrarse el agua. Al darse cuenta de que se iba de las manos, fue cuando se dirigió a la responsable de sala para solicitar que se abandonase el edificio. Denuncia que pasaron entre 30 y 40 minutos antes de bajar y que hubo que "presionar". Fue una vez ya fuera, según su relato, cuando se recibió la directriz de desalojar.

EMPRESA PÚBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS 

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias informa que el servicio 061 no se ha interrumpido en ningún momento y se está prestando con normalidad, sin consecuencias para la ciudadanía, gracias a la inmediata activación de los planes de contingencia previstos. Explica que desde el sistema de Centros en Red se han seguido gestionando las solicitudes de asistencia de urgencias y emergencias sanitarias del servicio desde provincias vecinas. 

Asimismo, destaca que el servicio de cita previa de atención primaria de Salud Responde continuó prestándose con normalidad y se recomienda a la ciudadanía que acceda al mismo a través de la App de Salud Responde para dispositivos móviles, la página web InterSAS o el teléfono de 955 54 50 60. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está tomando todas las medidas oportunas para reparar los daños ocasionados por la tormenta lo antes posible.

 Foto: CGT
Foto: CGT

Esta mañana, según explica el sindicato, las personas que han acudido a trabajar se han encontrado que no había nadie en el edificio para informarles de la situación. Las primeras han ido llegando a las 06:30 y "desconcertados" han subido a sala, se han logado y se han permanecido en la primera planta, donde anoche caía el agua sobre los equipos informáticos, porque no había nadie para decirles qué hacer y los ordenadores no funcionaban.

"Más tarde han ido apareciendo más personas y han permanecido en la puerta del edificio, ya que ningún técnico ha ido a ver en qué condiciones está la sala para continuar trabajando y se desconoce si corren peligro. Después un supervisor ha indicado que suban y se loguen, sin saber si corrían peligro", relata CGT. Según un comunicado, a las 07:50 horas, la Responsable del Servicio se ha presentado en las instalaciones y ha indicado que se ocupen los puestos de trabajo "bajo su responsabilidad, sin esperar informes periciales y con la información de los técnicos informáticos de que el sistema no funciona".

"No siendo suficiente, han empezado a impartir cursos de formación en las salas del edificio que se encuentran justo debajo de la zona inundada. Aquí se ve el desprecio que tienen las empresas privadas por la salud y la vida de sus trabajadores", denuncian.

El edificio se inauguró en octubre de 2006 y el sindicato explica que, aparte de los continuos problemas de climatización y ventilación, tiene goteras en distintas zonas. "El agua se sale por el cuadro de luces cada vez que llueve, y hoy ha llegado a inundarse", alertan. La sección sindical de CGT en Salud Responde denuncia que, aunque existen protocolos para estas situaciones, se desconocen y no se llevan bien a cabo. Además, explican que el edificio está sobre terreno movedizo en un paraje conocido como “Las Lagunillas”, que siempre ha sido inundable. "Prueba de ello es la cantidad de vallas que hay en la puerta de zonas defectuosas que no se arreglan y por donde entra el agua. Estas vallas llevan años puestas porque el mantenimiento del edificio es nulo", alertan.

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