Las hermandades se vuelcan con San Juan 'el verde' por su onomástica
Las fiestas religiosas y eucaristías en honor del Evangelista y patrón de la juventud cofrade se sucedieron a lo largo y ancho de la provincia
El discípulo amado de Jesús, el hijo del trueno, San Juan 'el verde', el águila de Patmos, San Juan Evangelista... De todas estas formas se conoce a quien es también autor del Libro del Apocalipsis y, para la juventud cofrade, su santo patrón.
No en vano, su onomástica lo convirtió ayer en protagonista de la agenda religiosa en la provincia, con fiestas y eucaristías en su honor que constelaron el mar de olivos tanto a impulso de las propias parroquias como desde grupos de oración o hermandades que le rinden culto como titular, algunas de las cuales todavía se mantienen fieles a su costumbre de sacarlo en procesión en Semana Santa.
En Mancha Real, la Unión Local de Cofradías aprovechó el 27 de diciembre para inaugurar la exposición Passio et Gloria, "setenta y cinco años de fotografía cofrade donde se puede ver una selección de ciento cincuenta fotos de las procesiones y templos locales desde 1910 hasta 1985, con un marcado interés histórico, cultural y devocional", informan desde la entidad que preside Francisco Manuel del Águila. Una muestra visitable en la parroquia mancharrealeña de San Juan Evangelista hasta el próximo 6 de enero.
Y es que la presencia del hijo de Zebedeo en tierras jiennenses es profusa, con imágenes (en algunos casos) de gran valor histórico-artístico salidas de las gubias de algunos de los grandes imagineros de todos los tiempos.
Únete a nuestro boletín