Cerrar Buscador

Primera protesta por el cierre de la escuela Santa Catalina

Por Fran Cano - Abril 13, 2021
Compartir en X @FranCharro

Familias y trabajadoras de la Escuela Infantil Santa Catalina lamentan el cierre de un centro que educa "a familias y menores"

La primera de las protestas por el cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina ha reunido esta tarde a más de medio centenar de participantes, entre trabajadoras y familias afectadas, a los pies de la Subdelegación del Gobierno. "Salvemos la escuela", han proclamado entre pancartas las asistentes, contrariadas por la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

El centro, ubicado en la carretera de Circunvalación y destinado para menores de entre cero y tres años, era "un recurso fundamental" para el barrio de La Magdalena. Ése uno de los leitmotiv de las trabajadoras, con las que ya habló este periódico la semana pasada en la sede de la federación vecinal OCO.

"La escuela está ubicada en una zona declarada por la Junta de Andalucía de transformación social. Es necesaria la red pública porque nosotras educábamos a menores y a las familias", ha declarado una de las profesionales.

Entre los mensajes que han lucido en la Subdelegación del Gobierno están 'No al cierre', 'En nuestra escuela nos cuida una enfermera', 'No a la concertada, sí a la pública', 'Constante limpieza y desinfección en nuestra escuela', 'Educación pública y de calidad' y 'Un año sin dirección', éste en alusión a que, siempre según la versión de las trabajadoras, llevan un año más de un año y medio reclamando la cobertura la plaza de la dirección y de las vacantes y sustituciones.

 Foto: Andrés García.
Foto: Andrés García.

El sindicato CSIF ha respaldado la primera de las concentraciones. Según han señalado las trabajadoras, las siguientes protestas serán los días 21 y 28 de abril, de 11:00 a 11:30 horas y los miércoles de cada mes. "Nos comunicaron el cierre en periodo de matriculación", lamentan, y señalan que ya se han reunido con el PSOE, con el PP y están a la espera de un encuentro con Ciudadanos. De momento no han sido recibidas por el delegado de Educación, Antonio Sutil.

La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto: "Rechazamos el cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina y pedimos la rectificación de la Administración, para que nuestra escuela pueda seguir atendiendo a las familias, con un servicio de calidad", concluye el texto.

Fotografías: Andrés García.

Vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Paco Sotillo

Paco Sotillo Abril 16, 2021

El cierre de la Escuela Infantil Santa Catalina en Jaén es un paso más en la estrategia de la Junta para el desmantelamiento de la Escuela Pública. Suprimir un recurso educativo y social, fundamental, en un barrio deprimido y considerado Zona de Transformación Social, es un claro ejemplo de políticas antisociales y de recortes del Gobierno de la Junta de Andalucía. Racionalizar recursos pasa por aprovechar las infraestructuras y las plantillas de las que disponen los centros públicos y potenciarlos. No es de recibo que se amplíen conciertos, convenios, planes de ayuda educativos hacía centros privados mientras se deja caer la red pública. Una Red Pública que es garante de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. De equidad, tratando a todas y a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias. Universal, llegando a todos los lugares y accesible a cualquier persona. ¡NO AL CIERRE DE LA ESCUELA INFANTIL SANTA CATALINA!

responder

COMENTA CON FACEBOOK