Santa Catalina, el séptimo castillo más impresionante
El portal oficial del Instituto de Turismo de España elige el castillo de la capital como uno de los más impresionantes del país
Jaén es tierra de Castillos, concretamente, el territorio que alberga más edificaciones de este tipo de toda Europa y el segundo del mundo, ya que solo tiene por encima a Palestina. Un logro actual que es fruto de siglos y siglos de historia en la que las fortalezas jiennenses han tenido mucho que ver en el devenir de los acontecimientos y han dejado para la posteridad –solo en algunos casos– paisajes alucinantes. Pero de los 97 municipios, el portal oficial del Instituto de Turismo de España ha elegido el de Santa Catalina, en la capital, como uno de los 10 más "impresionantes" de todo el país.
Santa Catalina es una de las fortalezas más reconocidas en la actualidad y su buen estado de conservación ha permitido que, actualmente, acoja el Parador Nacional de Jaén y un centro de interpretación de la historia que hace las delicias de jiennenses y turistas que se atreven a descubrir todos los tesoros que alberga el castillo de la capital.
EL RANQUIN
En concreto, en el estudio del Instituto de Turismo de España Santa Catalina ocupa el séptimo puesto y se codea con otros 'grandes' del gremio, como El Alcazar de Segovia, que ocupa el primer puesto; el castillo de Bellver, en Mallorca, con una característica forma circular; el de Loarre, en Huesca; el castillo de Manzanares el Real, en Madrid; el navarro Palacio de Olite, antigua residencia de los extintos reyes de Navarra; el de Peñafiel, en Valladolid; el de Peralada, en Gerona; el castillo de Belmonte, en Cuenca, y el de La Atalaya, en Alicante.
Pero en los 97 municipios de la provincia hay muchos castillos que bien merecen ser nombrados, como la fortaleza de Burgalimar, en Baños de la Encina, y que tiene el mérito de ser la segunda más antigua del viejo continente. O la impresionante fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real. Pero, en esta ocasión, ha sido el castillo de Santa Catalina el que se ha llevado el 'premio gordo' y por el que las huellas de íberos, romanos y musulmanes que han pasado por allí han dejado su rastro en una impresionante fortaleza que preside, desde lo más alto del cerro homónimo, la ciudad de Jaén.
Únete a nuestro boletín