Cerrar Buscador

Santa Lucía ilumina a Frailes y a la ONCE

Por Fran Cano - Diciembre 13, 2018
Compartir en X @FranCharro

La parroquia Santa Lucía Mártir acoge una misa especial, con canciones y el acto de hermanamiento de Frailes y la ONCE

Faltan cinco minutos para que empiece la misa en honor de Santa Lucía en Frailes, y la parroquia homónima luce diferente: el altar está preparado, con más color que nunca, y a los pies están los miembros de la coral de la SAFA de Alcalá, con los instrumentos de cuerda y las voces a disposición del día de Santa Lucía. El hermanamiento del municipio y de la ONCE, que comparten patrona, se enmarca dentro de la ceremonia. Una comitiva de la fundación está en la iglesia y más tarde comerá en el restaurante El Charro.

Antes de abrir la puerta de la parroquia el paragüero abarrotado ya da cuenta de que las nubes han dado paso a una lluvia recia que va y viene. En los pasillos que comunican la misa con la sacristía hay más gente de la normal, entregada a la ceremonia, y un incidente inesperado: una mujer se ha quedado encerrada en un cuarto de baño. Hasta que el trabajador local José Zafra no la libera, no empieza la misa.

Después, todo es cantar y sentimiento de alegría. La música la pone la coral, antes y después de las primeras palabras de Miguel Ángel Soto, el párroco. Lo acompañan hoy cuatro sacerdotes más —entre ellos su predecesor en Frailes, Juan Carlos Córdoba— y el sacristán de la parroquia, Antonio del Moral.

El equipo de Gobierno está representado por el alcalde, José Manuel Garrido, y las concejalas Susana Garrido y Encarnación Castro. Esta última es la primera en evocar con unas palabras en público a la protagonista, Santa Lucía: "Es luz de vida", dice.

Santa Lucía, una de las primeras discípulas de Cristo proveniente del sur de Italia, es contada a los menores en catequesis apelando a dos leyendas que guardan un común denominador: su belleza exultante la condenó, y no queda claro si el peaje de entregar su virginidad a Cristo fue arrancarse los ojos o ser entregada a un prostíbulo, o quizá ambas.

En cualquier caso, Soto la destaca como un testimonio de fe: "Solo ella conoce las bendiciones y la profundidad del amor que sintió por Cristo hasta el martirio", cuenta el sacerdote a los asistentes.

LAS OFRENDAS, LA BENDICIÓN DE LAS MEDALLAS Y EL CONVENIO

La misa, que está vestida para la ocasión, avanza hasta la bendición de las medallas, con los ruegos de la concejal Susana Garrido, y concluye con el acto de hermanamiento a los pies de la imagen de la patrona, ubicada en una esquina del altar, a la izquierda de los sacerdotes.

José Manuel Garrido y Rosario Sedano, directora de la ONCE en Jaén, firman un documento que posibilitará a la fundación hacer actividades en Frailes. Está previsto que en 2019 el pueblo tenga un cupón propio.

Habla Garrido y agradece la disponibilidad de Sedano desde que propuso la idea del hermanamiento, aprobada en pleno. También reconoce la ayuda de la cronista de Frailes, María Teresa Murcia, quien subrayó el vínculo entre el pueblo y la organización de ciegos.

Habla después Sedano, y se muestra satisfecha por el hermanamiento, por el 80 aniversario de la ONCE y por estar por primera vez en Frailes, como reconoce a este diario. La directora de la ONCE en Jaén obsequia a Garrido con un emblema de la fundación.

El himno en honor de Santa Lucía es cantando por los presentes, esta vez sin acompañamiento musical, a viva voz. "Es un día grande", había avisado Soto. También diferente: la parroquia ha lucido muy viva, con luz en una jornada de cielos oscuros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK