Cerrar Buscador

Santana vuelve a convertirse en la esperanza minera

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Santana vuelve a convertirse en la esperanza minera
Parque Empresarial de Santana.

La Junta cede la gestión del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento de Linares, que califica la medida aprobada hoy de "hito para la reactivación industrial"

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy delegar al Ayuntamiento de Linares la gestión de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado 'La Colonia de la Ermita', ubicado en el municipio y que cuenta con 20 viviendas. Ambos activos inmobiliarios se impulsaron vinculados al grupo empresarial Santana Motor, cuya actividad cesó en el año 2011, pasando su titularidad a la Agencia de innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA).

Esta actuación tiene como objetivo atraer la implantación de inversiones y proyectos empresariales al recinto. La medida que hoy se materializa fue anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la visita que realizó a la Ciudad de las Minas hace unas semanas. Visita enmarcada en las protestas por el cierre temporal de El Corte Ingles. Ahora, se busca revitalizar el municipio a través del desarrollo de actividades productivas que generen nuevas oportunidades en Linares.

El Consistorio linarense se deberá encargar del mantenimiento ordinario de las instalaciones, que incluye las reparaciones de conservación y mantenimiento, la limpieza y la seguridad. También contemplan la promoción del parque como medio de atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción, previamente aprobadas por IDEA, o la gestión y cobro de las rentas. Con esta cesión, el Ayuntamiento también tendrá capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.

El acuerdo también recoge que la Junta garantizará los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no fueran suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión. Conviene recordar que los activos del parque empresarial han de destinarse a industria o actividades económicas productivas, mientras que las viviendas estarán dirigidas a la venta, de manera que el importe que se obtenga deberá emplearse en la propia gestión del complejo empresarial.

En palabras del alcalde del municipio minero, Raúl Caro-Accino, se ha producido "un hito para la reactivación industrial de la ciudad". Tanto el regidor como la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, han trabajado de manera intensa en las últimas semanas, en colaboración con la Junta, para facilitar que los activos de Santana pasen a manos de los linarenses con plenas garantías jurídicas y sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Es más, el acuerdo del Consejo de Gobierno contempla soluciones “urgentes” para poner en valor estos terrenos, como obras de acondicionamiento del parque empresarial, por valor de 6 millones de euros, que también incluirán la limpieza y obras de demolición, y un fondo de inversión exclusivo para Linares, dotado con 5 millones para impulsar startup e iniciativas empresariales. "Es muy importante poder utilizar y gestionar el parque, pero no es menos importante que viene acompañado de inversiones”, recalca Caro-Accino.

Raúl Caro-Accino también recuerda que, en febrero de 2019, la Consejería de Fomento finalizó las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, por 22,6 millones de euros, y desde el pasado mes de octubre, se está ejecutando la obra de conexión de este ramal con la línea Madrid-Cádiz, dentro de la estación de Vadollano, dotada con 5 millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Al mismo tiempo se está estudiando la conexión de este ramal con el propio Parque Empresarial, para lo que se está tramitando el proyecto de construcción de una playa de vías, con una inversión de 200.000 euros.

La ejecución de estas obras permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos junto a la línea férrea Cádiz-Jaén-Madrid y contribuirá también al desarrollo de empresas ligadas al parque empresarial, así como al conjunto de empresas de la zona.

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK