"Es responsabilidad de todos cuidar un cielo que sorprende al visitante"
Doscientos turistas e investigadores se dan cita en la aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones, para participar en las Jornadas StarParty en el primer paraje Starlight de España
Cielo abierto, sin mucho calor y apenas contaminación. Investigadores, vecinos y amantes del astroturismo se dan cita, desde anoche, en Santiago-Pontones para participar en las Jornadas StarParty del Paraje Starlight Don Domingo. La cita supone un nuevo atractivo turístico para la Sierra de Segura y para el paraje, que en 2016 fue declarado primer paraje Starlight de España.
Desde entonces, el Ayuntamiento detectó dos caminos claros en los que tenía que trabajar y esta cita, que se inauguró anoche y que cuenta con doscientos participantes, es una muestra clara. "Por un lado, vimos la necesidad de preservar y mejorar el cielo, dentro de lo posible, y por otro, verlo como un recurso que está ahí y que es un atractivo turístico".
En cuanto al primer apartado, el de preservar, el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, explica, en conversación con este periódico, que aunque pueda parecer lo contrario, se puede hacer mucho para cuidarlo. "La verdad es que hacemos poco y algunos gestos son tan sencillos como cambiar la iluminaria por bombillas que no contaminen y no sean tan blancas o, simplemente, no iluminar hacia arriba, sino hacia abajo o a los lados". Y es que González y los residentes de la Sierra de Segura, en general, son conscientes de que tienen que proteger el legado de su cielo.
En esta línea, el Ayuntamiento tiene un compromiso doble. Por un lado, cambiar la iluminación hasta la aldea de Don Domingo gracias a un proyecto financiado por la Diputación y la Unión Europea. Contendrá medidas como, por ejemplo, que a partir de las doce de la noche la intensidad de la luz sea más baja. En un futuro, el proyecto se completará con un observatorio astronómico. El segundo compromiso es la concienciación. "Es responsabilidad de todos, de políticos, instituciones, vecinos", recuerda Pascual González. De ahí que en las Jornadas StarParty se trabaje de la mano con Astroándalus para incidir en la gente más joven. "Deben tomar conciencia y para ello la educación es fundamental", reconoce.
Preguntado sobre cómo han cambiado las jornadas desde que comenzaron en 2016, Pascual González reconoce que mucho y que poco a poco van progresando. Explica la importante participación de gente de fuera a talleres como, por ejemplo, el de astrofotografía, con visitantes del centro de España y del Levante. "Este año viene hasta una directora de cine de Nueva Zelanda para ver el recurso de la Sierra de Segura para sus grabaciones", relata un alcalde que está más que acostumbrado a mostrar sus parajes únicos a responsables del séptimo arte.
Uno de los puntos que destaca es la combinación de público. Por un lado, está el visitante turístico y, por otro, el científico e investigador. Y es que las ponencias que se organizan son de alto nivel y con conferenciantes de alto prestigio. Todo ello fusionado, como un puzzle, con los vecinos, que cada año se vuelcan más en una actividad que marida con la gastronomía de la comarca, que hoy tendrán oportunidad de degustar. "La gente disfruta del paisaje, de la gastronomía, de nuestro cordero, jamón, queso, miel, aguardiente y de nuestro cielo", resume Pascual González.
Únete a nuestro boletín