Cerrar Buscador

La emergencia por sarna sarcóptica en la cabra montés afecta a 60 municipios de la provincia

Por Fran Cano - Junio 19, 2019
Compartir en X @FranCharro
La emergencia por sarna sarcóptica en la cabra montés afecta a 60 municipios de la provincia

La Junta declara que la situación de emergencia por la enfermedad parasitaria se mantendrá hasta la temporada 2020-2021

La emergencia por sarna sarcóptica —enfermedad parasitaria— en la cabra montés afecta a 60 municipios de Jaén, según señala la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La situación permanecerá vigente hasta la temporada 2019-2020, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El problema alcanza también a municipios de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla. El Gobierno andaluz defiende que es una medida para mejorar la situación sanitaria de las poblaciones. 

La resolución aprobada incorpora una novedad respecto a años anteriores, ya que se contempla la posibilidad de administrar de “forma excepcional” tratamientos con productos antiparasitarios en puntos exclusivos para esta especie. 

La medida se podrá llevar a cabo bajo prescripción facultativa veterinaria y autorización de la Consejería, así como en el marco de un protocolo de administración que se facilitaría desde los Departamentos de Caza y Pesca o desde el Plan de Vigilancia Epidemiológica. “Los tratamientos ya se han puesto en marcha en otras comunidades con éxito y de forma experimental en Andalucía desde 2012 en la Reserva Anadaluza de Caza (RAC) de Serranía de Ronda, una medida autorizada por la Junta Rectora del Parque Natural”, expresa la Junta.

LOS 60 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El ungulado endémico de la península ibérica es una de las especies cinegéticas más valoradas y presenta unas características biólogicas muy particulares. 

Para prevenir y evitar la propagación de la sarna, el personal autorizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y por los titulares de los cotos podrá adoptar, entre otras medidas, la eliminación de los individuos afectados, con criterios de gestión selectivos; así como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, con destino a los recintos de cuarentena o a cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés.

Los 60 municipios de la provincia son: Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Alcaudete, Aldeaquemada, Andújar, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Carolina, Castellar, Castillo de Locubín, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Frailes, Fuensanta de Martos, Hinojares, Hornos de Segura, Huelma, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Jaén, Jamilena, Jimena, Jódar, Mancha Real, Martos, Montizón, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo, Torres, Torres de Albanchez, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo, Los Villares y Villarrodrigo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK