Más de 200 personas ocupan la finca del Aguardentero
Miembros y simpatizantes del SAT se han hecho con la finca de 75 hectáreas con la que pretenden que vivan 10 familias
"El SAT vuelve a sus orígenes". Más de 200 miembros y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado desde esta mañana una finca de 75 hectáreas en el término municipal de la capital. Una acción con la que desde el sindicato quieren dar una muestra contundente de que "no se ha parado la actividad", como han explicado Curro Moreno y Alberto González, a pesar de que en el último año "solo se han oído las manifestaciones para pedir la libertad de Andrés Bódalo.
Según informan desde el sindicato, el olivar estaba en manos del "Banco malo" y ahora su dueño es el BBVA. "Esta finca lleva más de tres años sin trabajarse en una provincia con mas del 30% de paro. Quien provoca esto son los verdaderos criminales", ha afirmado Moreno. Asimismo, han mostrado su firme compromiso de sentarse a negociar con el propietario del terreno para poder explotar las más de 65 hectáreas de olivar de regadío que tiene el que hambre denominado Cerro Libertad. "La idea es negociar y poder explotar esta finca de la que pueden comer tranquilamente diez familias. Nuestro objetivo es trabajar la tierra y sacarle todo el rendimiento que no se le están sacando ahora", ha apuntado González.
COMIDA Y BEBIDA
Los jornaleros han comenzado a trabajar el terreno y en poco más de dos horas ya habían limpiado los aledaños del cortijo del Aguardentero y su intención es quedarse allí de manera indfinida. De hecho, llevan comida y agua para estar el "tiempo que haga falta". A mediodía un autobús procedente de Granada y los compañeros del sindicato que se encontraban en la concentración para pedir la libertad de Bódalo, entre los que estaba Diego Cañamero, han aportado más víveres a las más de 200 personas que han ocupado la finca.
Alrededor del mediodía, varios efectivos de la Guardia CIVil se han perdonado en la entrada del cortijo, aunque por el momento descartan intervenir.
Es la primera acción del SAT desde el pasado verano, cuando reocuparon la finca pública Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río, para que se le vuelva a dar uso, y están trabajando en presentar un plan de viabilidad para la explotación agrícola de la finca.
Únete a nuestro boletín