Jaén, entre las 36 provincias sin suficientes camas UCI, según Satse
El sindicato denuncia que todas las provincias andaluzas excepto Granada tienen un déficit. Jaén debe tener acceso a 95 camas UCIs
Sólo resta un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la capital a causa del coronavirus. En los centros de Andújar, Linares o Úbeda hace días que no se atienden a enfermos por Covid-19 en estos espacios reservados a los pacientes de gravedad. A lo largo de la pandemia, han sido 91 los jiennenses que han tenido que pasar por esta unidad, que hay que reforzar con vistas a un posibre rebrote y nuevo colapso del sistema sanitario. Todas las consejerías de Sanidad deben reforzar las UCIs, ya que no pueden volver a producirse situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la crisis por falta de camas y profesionales. Pero no todas las provincias están preparadas. Según Satse, Jaén no lo está.
El Sindicato de Enfermería ha elaborado un informe que concluye que 36 provincias españolas, además de Ceuta, no cuentan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de sus centros hospitalarios con un número suficiente de camas a tenor de las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de desescalada y las realizadas. Estas medidas vienen contempladas en el nuevo decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
El Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días. Por lo tanto, se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.
En base a estas indicaciones, y según los resultados del estudio realizado al respecto por Satse en el conjunto del Estado, en un total de 36 provincias, además de en Ceuta, no hay suficientes camas en sus respectivas unidades. En concreto, las provincias con déficit de camas en las UCIs son todas las de Andalucía, menos Granada; Teruel y Zaragoza, en Aragón; Baleares; Cantabria; todas las de Castilla-La Mancha; Ávila, Burgos, León y Segovia, en Castilla y León; todas las de Cataluña; Ceuta; todas las de la Comunidad Valenciana; Guipúzcoa y Vizcaya, en Euskadi; las dos de Extremadura; Lugo y Pontevedra, en Galicia; La Rioja; Murcia y Navarra.
Este criterio se tuvo muy en cuenta a la hora de pasar a la fase uno. En Jaén harían falta, mínimo, 95 camas UCI o tener disposición de habilitarlas, y 2.344 unidades para pacientes agudos. ¿Cuál era el escenario previsto para la provincia en el Plan 15.000? Contempla 274 hospitalizaciones y 71 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 39 camas UCI públicas.
A ello habría que sumar la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida. En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. También se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de Reanimación UPAR de centros privados.
"No pueden volver a producirse las situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la actual crisis por no contar de manera estructural con las suficientes camas", apuntan desde la organización sindical. Asimismo, el Sindicato recuerda que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas UCI por 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas por 100.000 habitantes. En la comparativa realizada por la OCDE, España queda muy por debajo de países europeos como Alemania, que triplica la media española de camas UCI, por ejemplo.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Matías López Junio 12, 2020
A ver si nos aclaramos, quien decide el número de camas necesarias, sanidad o los sindicaleros de las narices??
responder