La Policía Local critica sus condiciones de trabajo por la peatonalización
La UPBL pide disculpas a la ciudadanía por el papel del Cuerpo en la gestión de la peatonalización. "Están utilizando a los agentes como paleteros", denuncian
La Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPBL) en Jaén carga con dureza contra las condiciones en las que trabajan los agentes como consecuencia del plan de peatonalización. Lo primero que hace el sindicato mayoritario en la Policía Local de la capital es pedir disculpas a los ciudadanos por el papel que están desempeñando los agentes en la gestión del tráfico debido a los cambios constantes de criterios, recibiendo los policías directrices que en ocasiones "no concuerdan ni con la señalización existente", lo que "provoca en la gente una auténtico caos y desorientación", denuncia UPBL en una nota.
El hartazgo del sindicato se desprende en cada línea del comunicado enviado a los medios de comunicación. Hasta tal punto de advertir que es "innecesario" cubrir cada cruce/rotonda de la ciudad con policías locales puesto que se dejan de realizar otras labores policiales, "dejando ocasiones a una sola patrulla para los requerimientos de 116.000 habitantes, y el resto de agentes en los cruces/rotondas con orden de no abandonar dicho punto", alerta, al tiempo que critica la utilización de los agentes como "paleteros en obras de empresas particulares y en calles que no tienen volumen de tráfico que justifique la presencia policial, dejando de realizar otras funciones", lamenta. Reconocen, asimismo, que la desazón de la plantilla, que, según expone en la nota,"tiene los niveles de motivación más bajos de la historia del Cuerpo", señala. En este punto, censuran "la dedocracia" al "cambiar constantemente de criterio normativo" y "obviar el reglamento interno", con "la connivencia de la Concejalía de Trafico y del Área de Personal, que son conocedoras de todo ello y miran hacia otro lado".
El sindicato reitera sus disculpas la ciudadanía por "la imagen que se está dando del Cuerpo, de una Policía de los años 70, y no actual ni dinámica y que atienda las necesidades reales de la ciudadanía". El Ayuntamiento prefiere por el momento no realizar declaración alguna al respecto hasta evaluar la situación.
Únete a nuestro boletín