“Que sea delito dejar una familia sin recursos”
La sextas jornadas de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) contarán con más de una veintena de jiennenses; el objetivo es aprobar un documento que cambie “integralmente” las zonas en exclusión social
La jiennense Lola Contreras es la presidenta de la AABI desde enero. El próximo 1 de abril se reunirán en Córdoba los socios andaluces del colectivo —más de 20 proceden de Jaén— para celebrar sus sextas jornadas anuales. La finalidad del encuentro es aprobar un documento que acabe en el Parlamento andaluz para que la intervención en zonas socialmente deprimidas se haga a tres bandas: administraciones, técnicos de las instituciones públicas y las personas en exclusión social. La idea se resume en el encabezado de un texto de la ABBI al que ha tenido acceso este medio: “Que sea delito dejar una familia sin recursos”.
OTRA RESPUESTA QUE SURTA EFECTO
Contreras entiende que la política social de la Junta en las denominadas “zonas de transformación social” no surte efecto. Las inversiones públicas no cambian los indicadores de pobreza. "Ahora no se trabaja de forma integral con los problemas de la familia; hay ayudas para la vivienda y algunos pagos. Nosotros creemos que se debe trabajar con las familias”, apunta la presidenta. La vía que promulga roza prácticamente la individualización de los casos. La ayuda individual. Un ejemplo: “Si en el polígono de El Valle hay niños que fracasan en el colegio y sus padres están deprimidos y sin empleo, la reacción sería que intervengan conjuntamente el propio colegio, el centro de salud del barrio y las delegaciones de Empleo y de Vivienda. Comprobar qué necesita ese hogar para sacarlo de la exclusión”, ilustra.
LA NECESIDAD DE APOYO POLÍTICO
La AABI apuesta por un itinerario formativo familiar de exclusión. Será el centro del debate en las jornadas donde también participarán representantes de Palma Palmilla (Málaga), Las 3.000 viviendas (Sevilla), Palmeras (Córdoba) y Almanjáyar (Granada), entre otras zonas. La AABI ya se ha reunido en cada una de las provincias con los parlamentarios del PSOE y Podemos. Están a la espera de hacerlo con los del PP y C´s. El objetivo de la asociación es participar en la comisión de presidencia del Parlamento de Andalucía. “Cuando le planteamos a los diputados otra forma de trabajar los barrios ignorados, les cuesta entenderlo”, señala.
Uno de los asuntos que se abordarán el próximo 1 de abril en Córdoba es la redacción de una carta de derechos y deberes ciudadanos para la inclusión. Es un decálogo. Antes de pedir responsabilidad social, cada auxiliado debe asumir la individual.
Únete a nuestro boletín