Un trabajador de Mengíbar atiende a 22 mayores cada día
Sebastián Zamora, monitor y conductor del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar, compra comida y medicamentos para octogenarios que viven solos y los pone en contacto con familiares que viven fuera
La crisis del coronavirus refleja historias humanas nobles como la de Sebastián Zamora, monitor y conductor del Centro Ocupacional Villa de Mengíbar, que atiene cada día en dobles turnos de mañana y tarde a 22 personas mayores que viven sin compañía o con movilidad reducida. La iniciativa es del Ayuntamiento y permite que los beneficiarios estén en contacto con familiares que viven fuera, además de contar con comida y alimentos.
"Me llamó el alcalde, Juan Bravo, y asumí la responsabilidad sin problemas. Ahora toca ayudar", cuenta Zamora en entrevista con Lacontradejaén. Ayer firmó 72 servicios. El trabajador se da "dos vueltas" en la mañana y otras tantas en la tarde para que los vecinos mayores tengan lo básico. Zamora va equipado con mascarilla, guantes y el material preventivo necesario, pues la situación, como alertan los expertos, es muy seria.
Atiende a personas que andan por la octava década, ésa que Manuel Alcántara bautizó como "la prórroga de un partido involuntario". ¿Qué sienten ellos en plena crisis sanitaria? "Están muy asustados. Y claro que quieren conversación, pero yo tengo que ser breve", resume. El número de contacto para solicitar la ayuda del Ayuntamiento es el 652/521/866.
El también presidente de la asociación de personas con discapacidad 'Abriendo Camino' reconoce que jamás imaginó un escenario como el que ha motivado la pandemia. Quiere ser positivo: "Es una oportunidad para ser solidarios, dejar el egoísmo y pensar en comunidad", dice alguien que ahora está al servicio de personas vulnerables los siete días de la semana. "Queremos, desde el Ayuntamiento de Mengíbar, darles calor. Porque están solos", sentencia.
Únete a nuestro boletín