El campo Sebastián Barajas vuelve a manos de la Federación
El Ayuntamiento rompe de manera unilateral el acuerdo con el organismo federativo para el mantenimiento de las instalaciones deportivas
El Ayuntamiento de Jaén ha dado por terminado el convenio que mantenía con la Federación Española de Fútbol para el mantenimiento de las instalaciones del Sebastián Barajas. Para la Administración local supone, en cierto modo, un alivio, puesto que se quita de encima una infraestructura que no podía sostener dada su gravísima situación de las arcas municipales. Para ello, se ampara en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que obliga a los municipios a replantearse cuáles son las competencias que pueden asumir para no poner en riesgo la situación financiera del conjunto de la hacienda municipal.
Este convenio, firmado hace ocho años entre el Ayuntamiento y la Real Federación Española de Fútbol, recoge la cesión al Consistorio jiennense, por un periodo de 25 años, de las dos parcelas en las que se encuentran ubicados los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete, a cambio de la mejora, rehabilitación y consolidación de ambas instalaciones, así como el mantenimiento ordinario y vigilancia de las mismas.
Desde entonces y, a pesar de las dificultades económicas, el Ayuntamiento ha venido haciendo frente a sus obligaciones convencionales, en unas instalaciones que son utilizadas por el fútbol federado en un porcentaje superior al 95 %, según recuerda la Administración local en una nota.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Para el principal grupo de la oposición, esta decisión puede tener graves consecuencias para la ciudad. El concejal del PSOE Carlos Alberca critica que el PP renuncie a la gestión del campo de fútbol del Sebastián Barajas y lo devuelva a la Federación Española. "Solo se le pedía a cambio el mantenimiento y hasta eso tan simple ha sido incapaz de hacer", dice. El edil recuerda que Jaén se encuentra por debajo de la media en instalaciones deportivas por habitante, razón de más que justificaba la disponibilidad de esta infraestructura.
"Lo que no es de recibo es que argumenten que no pueden hacerse cargo de la instalación porque la ley prohíbe a un Ayuntamiento con el nivel de endeudamiento del de Jaén asumir una competencia que le es impropia. La demagogia del argumento es inmensa, no se puede seguir gestionando un campo de fútbol cedido del que solo hay que encargarse del mantenimiento y seguimos sin liquidar un servicio de radiotelevisión, el de Onda Jaén, que genera una deuda anual al Ayuntamiento de 3 millones de euros y que también es una competencia impropia". En cualquier caso, Carlos Alberca recuerda al PP que la promoción del deporte "sí es una competencia municipal, con lo que quedaría más que justificado que este campo se siguiese gestionando", denuncia.
LAS ÚLTIMAS OBRAS LAS PAGÓ LA FAF
El pasado 9 de mayo el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, inauguró los nuevos vestuarios del Sebastián Barajas. Unas obras que pagó íntegramente el organismo federativo y que costaron 150.000 euros ante la imposibilidad de hacerse cargo el Ayuntamiento dada su falta de liquidez. La intervención consistió en la construcción de cuatro nuevos vestuarios para clubes y dos para el estamento arbitral en los campos Sebastián Barajas y Antoñete. Con esta obra, la Federación Andaluza de Fútbol ofrece un mejor servicio a los diferentes clubes de la capital que utilizan estas instalaciones federativas.
Únete a nuestro boletín