La encrucijada del sector nupcial: qué pasará con las bodas
La diseñadora Lucía Cano y la maquilladora María del Carmen Arenas relatan la incertidumbre que viven: "Es imposible hablar de nuevas fechas en el sector nupcial"
El reloj se ha parado para los profesionales del sector nupcial. La fase dos de la desescalada permitirá hacer bodas con tope de hasta 100 personas al aire libre y de 50 en interior, pero hay más dudas que certezas. ¿Cuántas parejas mantendrán la fecha en el Estado de alarma? ¿Cuántas van a posponer la cita incluso un año? "Es imposible hablar de nuevas fechas en el sector nupcial", expresa en conversación con este diario Lucía Cano, diseñadora de 27 años en Alcalá, especializada en el sector nupcial. "Yo trabajé hasta el jueves anterior al decreto de la cuarentena, y tengo novias que han cambiado la fecha", dice a Lacontradejaén María del Carmen Arenas, maquilladora jiennense de 24 años, residente en Guadalajara.
El relato de ambas coincide: el sector está perdido, sin referencias acerca de cuál es el momento más indicado para volver a la actividad y con la evidente necesidad de ingresos. "Ahora dependemos del criterio de las novias: hay quienes sí van a casarse ahora y quienes van a posponer la celebración", cuenta Arenas, que tiene ya trabajos fijados para el mes de julio. "Una novia para agosto me ha dicho que sigue adelante", indica Lucía Cano, quien precisamente que ha pospuesto su propia boda a septiembre: "No habrá tranquilidad hasta que tengamos la vacuna: el riesgo será el mismo este año que el que viene", razona.
A la luz de la pandemia ha nacido la Asociación de Profesionales de Bodas España. Hay una cadena extensa de negocios afectados y vinculados a celebraciones como las bodas y las comuniones, también en el limbo —¿septiembre, octubre, 2021?—: el sector de la iluminación; la hostelería más especializada en este tipo de eventos; profesionales de la música y de la animación, entre otros, viven en la duda.
UNA CAMISETA SOLIDARIA QUE TRIUNFA
La cuarentena ha incentivado la creatividad de las dos autónomas, amigas desde la infancia. Han puesto a la venta una camiseta diseñada por Lucía Cano bajo el eslogan El mañana siempre permanece, autoría de Arenas. "Me decanté por las mariposas después de darle muchas vueltas", dice y subraya las ideas de libertad y alegría que sugiere el diseño justo en un momento dominado por el miedo a consumir.
Las camisetas están disponibles en todas las tallas, se pueden encargar a través de los perfiles de Instagram de las autónomas —@luciacanonovias y @arpa_art— y ya ha recaudado cerca de 2.000 euros. El dinero irá a parar al Centro Superior de Investigaciones Científicas. "Durante la cuarentena hemos hecho directos en redes para precisamente del sector y aportar ideas en este momento", expresa Arenas. Las camisetas han llegado a municipios de Jaén como Mancha Real y Úbeda e incluso a las ciudades más afectadas por el Covid-19, como Madrid y Barcelona.
La evolución de la desescalada determinará en qué condiciones se incorporará el sector. Lucía Cano ya ha dado un paso al frente y hace trabajos para llevar. María del Carmen Arenas está preparada para desplazarse, cuando la movilidad entre provincias sea legal, y atender a las novias. Tienen ganas de volver a pleno rendimiento. De momento, no les queda otra que esperar: 2020 parece el año con más obstáculos para la fiesta del 'sí quiero'.
Únete a nuestro boletín