"Seguiremos trabajando con responsabilidad desde la oposición"
La tensión política que se vive en Mancha Real se traslada a la rueda de prensa de Mancha Real se Mueve en Jaén, donde han acudido miembros del Partido Popular
Tensión política es la que se vive en Mancha Real desde que el pasado viernes la acaldesa, Mar Dávila, anunciara la destitución de los dos concejales de Mancha Real se Mueve, Ildefonso Ruiz y Silvia Calvo. Ese ambiente se ha trasladado hoy a la capital jiennense, donde los ediles destituidos han ofrecido una rueda de prensa para explicar su versión de lo ocurrido y dar gracias por las muestras de apoyo recibidas. Al acto han acudido miembros del equipo de Gobierno del PP que les han recriminado el no tener la firma delegada para firmar contratos con medios de comunicación. Precisamente, uno de los motivos por los que Dávila tomó la decisión. El hasta el viernes edil de Comunicación, Ildefonso Ruiz, ha asegurado que trabajarán "con responsabilidad desde la oposición" y ha descartado plantear una moción de censura.
La comparecencia ha sido ofrecida junto con Silvia Calvo y Romy Gámez, del consejo de dirección del partido. Cristóbal Cobo y Ramón Gutiérrez no han podido asistir por motivos laborales. "En primer lugar queremos aprovechar la ocasión para agradecer las numerosas muestras de apoyo tanto a nivel local como provincial recibidas estos días", ha comenzado Ruiz, que incluso ha explicado que militantes del PP. También ha pedido disculpas a aquellos nuevos vecinos de Mancha Real que, a sus ojos, "han sido tratados despectivamente por la alcaldesa en sus comunicados".
"Estamos aquí para dar la cara en un ejercicio de transparencia y responsabilidad" ha continuado Ildefonso Ruiz. Para el dirigente de Mancha Real se Mueve el cese es una "cortina de humo". "Se quiere tapar las diferencias que existían entre ambas formaciones, que entran dentro de la normalidad y de la pluralidad democrática", ha denunciado.
Por otro lado, Ildefonso Ruiz ha aludido a la falta de comunicación entre ambos partidos y los "problemas económicos". "Hemos manifestado muchas veces nuestra disconformidad con la ejecución del gasto y con la gestión económica", ha argumentado Ruiz. Denuncia que en los 50 días que van de 2018 se "han gastado 300.000 euros para pagar las deudas de 2017". "Entendemos que se ha entrado en una dinámica peligrosa. Si se aprueba un presupuesto es para intentar cumplirlo, no para andar cada vez con reconocimientos extrajudiciales de crédito, saltándonos los procedimientos, etcétera", critica.
Preguntado sobre la posibilidad de una moción de censura, Ildefonso Ruiz la ha descartado. Asegura que no ha tenido contactos con el resto de partidos políticos más allá de las llamadas para interesarse por su persona, su estado de ánimo, en estos días. "Nosotros vamos a ejercer la labor de oposición de forma responsable. Si me pregunta por una moción de censura, es inviable. Siempre lo hemos visto inviable porque para ello necesitas al gran partido de la oposición, el PSOE, que no está en estas cuestiones, y menos a un año de las elecciones", concluye. "Especulaciones hay muchas, la realidad es la que hay".
SILVIA CALVO
La exedil de Turismo ha criticado las formas en las que se produjo el cese. Ha matizado que se enteró a través de las redes sociales de los motivos de su destitución, no de su cese en sí, que llegó con notificación a las dos y media de la tarde a su casa. "El viernes, Ildefonso estuvo atendiendo a Canal Sur y fue puntualmente al Ayuntamiento. Pero yo estuve por la mañana, desde las doce hasta las dos de la tarde. Lo mismo que me trajeron distintas notificaciones, me podían haber notificado el cese", ha relatado.
Calvo explica que llegó a su casa a las dos y vente y que a y media estaba la notificadora llevándole el cese. "Intenté llamar por teléfono para ver qué pasaba, porque no me lo creía, y tenía la línea cortada. Las cerraduras del despacho están cambiadas. Ayer fuimos a recoger nuestras cosas al Ayuntamiento y la alcaldesa se fue a una reunión, sabiendo que estábamos allí, y no nos abrió la puerta. No hemos podido recoger nuestras cosas", denuncia.
Únete a nuestro boletín