Europa reconoce el sello 'Aceites de Jaén'
Satisfacción entre buena parte de la sociedad jiennense después de que 'Aceite de Jaén' sea la primera IGP del aove reconocida en España
El Diario Oficial de la Unión Europea ya ha publicado la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’ en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO) e IGP tras concluirse el proceso de solicitud impulsado desde el sector y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Reconoce, ahora sí, el sello de calidad del virgen extra procedente del mar de olivos, que se convierte en el primero de España en obtener esta calificación.
Con este reconocimiento por parte de Bruselas, los aceites de oliva virgen extra que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de esta IGP cuentan con el aval de la Unión Europea a su excelencia. Este respaldo a nivel comunitario conlleva un impulso al posicionamiento de los productos que ampara ‘Aceite de Jaén’, por lo que se espera que repercuta de forma positiva en la renta de los agricultores y responsables de industrias y empresas implicadas en el proceso de producción de este alimento de calidad diferenciada.
"Sin duda, un justo reconocimiento a la excelencia de este producto marca Andalucía". Son las palabras de felicitación de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras conocer la noticia ayer. Ampara a aceites de oliva virgen extra elaborados en la provincia de Jaén a partir, principalmente, de aceitunas de la variedad picual, autóctona de la zona y que representa más del 90% de la superficie oleícola de la provincia jiennense. Como variedades secundarias, se permite el uso de manzanilla de Jaén, royal de Cazorla, carrasqueño de Alcaudete, hojiblanca, arbequina y picudo. Los productos protegidos se caracterizan por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes y notas frutales destacadas. Y, en cuanto al gusto, presentan un amargor y picor bastante marcados.
Las muestras de satisfacción no se han hecho esperar. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, expresa su satisfacción por "esta excelente noticia". "Supone que este procedimiento se ha completado y nadie podrá ya interrumpirlo, por lo que estoy convencido de que muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella", subraya.
Valora este hito como clave, porque favorecerá la comercialización de los aceites de oliva. Recuerda que para alcanzar este logro han tenido que pasar más de 10 años trabajando. En esta línea, destaca el compromiso económico de la Administración provincial “con esta iniciativa desde el primer momento, y también en los últimos años apoyando a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén que la ha impulsado finalmente, porque se tenía claro que era un proyecto estratégico para nuestra provincia”.
"Un paso adelante en ese esfuerzo que de abajo a arriba está haciendo nuestro sector oleícola. La inscripción de la IGP Aceite de Jaén en el registro de la UE es una gran noticia que servirá de aliento para avanzar en comercialización y excelencia de nuestro aove. ¡Enhorabuena!", felicitó el alcalde de Jaén, Julio Millán.
Únete a nuestro boletín