Los bomberos cumplen una semana de huelga sin vistas de un acuerdo
La huelga seguirá hasta que tengan el compromiso de cubrir las vacantes existentes en la plantilla para garantizar el mínimo de efectivos diarios
Ni paso adelante ni paso hacia atrás. La plantilla del cuerpo de Bomberos de Jaén ha cumplido una semana de huelga indefinida y no se ha movido nada. Las posturas no se han acercado y tampoco parece que la solución y el entendimiento esté a la vuelta de la esquina.
Los efectivos del cuerpo de extinción demandan la retirada de los cambios aprobados en el pleno sobre el reglamento de régimen interno. Denuncian una politización de la jefatura, la modificación de los turnos de trabajo y un recorte en el número de horas extras. Pero nada de eso parece cercano. Son fuentes municipales las que confirman a Europa Press que no se han producido contactos y que, de hecho, no están previstos.
Para el cuerpo de Bomberos, en Jaén debería haber 93 bomberos y son 72. Faltan 21. Cada trabajador del Ayuntamiento tiene que dedicar 1.500 horas anuales. Hay un déficit de horas estructurales de 31.500 que se están supliendo con extraordinarias para no dejar desatendida a la ciudad de Jaén. Son los números de Valentín Díaz, miembro del cuerpo.
Con respecto a la falta de personal, los sindicatos y trabajadores reclaman al Ayuntamiento conocer dónde se derivan los recursos que desde la Administración Central se envían para prestaciones y recursos, ya que ésta traslada lo correspondiente a 93 efectivos, mientras que a día de hoy solo hay 70. “La huelga se mantendrá hasta que tengamos el firme compromiso por parte del equipo de gobierno de cubrir las vacantes existentes en la plantilla, para poder garantizar el mínimo de efectivos diarios para cubrir con garantías la seguridad de la ciudad de Jaén, así como la de los 17 municipios a los que damos cobertura, sin la realización de horas extraordinarias”, sentenciaron antes de comenzar. Todavía siguen.
Únete a nuestro boletín