Más de 2.300 vidas que no evitan el desplome demográfico
La provincia acumula 3.724 defunciones en el primer semestre del año; el crecimiento vegetativo es el peor de Andalucía
Llegaron a Jaén 2.341 vidas a la provincia entre enero y junio de este año. Todas y cada una son sinónimo de alegría, si bien comparadas con el total de defunciones arrojan un resultado demográfico negativo para Jaén: las muertes en el primer semestre, 3.724, superan a los nacimientos, según los datos hechos públicos por el INE. El resultado, Jaén registra el crecimiento negativo más bajo de Andalucía.
A la despoblación se le suma una tendencia demográfica cuyos números hablan por sí solos. El ejercicio pasado, la provincia solo tuvo 4.900 nacimientos, la cifra más baja desde que hay datos disponibles en la materia.
ENERO Y FEBRERO, CUANDO MÁS FALLECIMIENTOS HUBO
Los meses con más defunciones fueron enero y febrero, los dos primeros del periodo analizado. El mes que abrió el año dejó 810 pérdidas en Jaén (408 hombres y 402 mujeres), y en el mes posterior perdieron la vida 693 jiennenses (344 varones y 349 féminas).
Por contra, junio y mayo han sido los meses que más bebés soltaron el primer grito al mundo en la tierra de los olivos. En mayo nacieron 416 (207 hombres y 209 mujeres) mientras que un mes más tarde hubo 404 nacimientos (214 varones y 190 féminas).
LA ESPERANZA DE VIDA
Los datos del INE señalan que los jiennenses viven de media 82 años. Los hombres rondan los 80 años, mientras que las mujeres se mantienen con vida de media hasta los 84, casi a las puertas de los 85.
Únete a nuestro boletín