Cerrar Buscador

Lectocreativa, seminarios de lectura que incentivan la creatividad

Por Fran Cano - Junio 20, 2019
Compartir en X @FranCharro
Lectocreativa, seminarios de lectura que incentivan la creatividad
Pedro Molino, en el seminario celebrado en Castillo. Foto: Ayuntamiento.

El editor Pedro Molina estrena en Castillo los seminario de Lectocreativa, programa apoyada por la Diputación

¿Y si incentivar la lectura y la creatividad desemboca en el desarrollo social de un pueblo? La pregunta no es tal para Pedro Molino. Es más bien una respuesta: el editor jiennense ha estrenado en Castillo de Locubín el programa Jaén Lectocreativa, respaldado por la Diputación, y con el citado objetivo: llevar la creatividad a todos los ámbitos.

El debut en el municipio de la Sierra Sur ha dejado ver las claves de la iniciativa: la promoción de la lectura debe posibilitar la prosperidad de un pueblo en todos los ámbitos, no sólo en el cultural. “Hay un camino demostrado: la lectura desarrolla la imaginación, que es la base necesaria para la creatividad y ésta puede ser de muchos tipos, más allá de la literaria o de la plástica”, analiza Molino en conversación con este periódico. “La creatividad puede estar asociada a las empresas y es capital para resolver conflictos”, apostilla.

La mecánica de los seminarios es sencilla. Molino cuenta, con gráficos y datos, historias que confirman por qué la lectura contribuye a la formación de los individuos. Demuestra así que los pueblos que leen más son los que tienen mejores indicadores sociales y cuentan con más niveles de igualdad. 

Posteriormente llega la práctica, que pasa por crear una comisión local de personas representativas para darle vuelo al proyecto. La cuestión se vuelve, pues, un asunto que atañe a cuantos quieran participar.

MÁS CITAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Al primer encuentro celebrado en Castillo acudieron desde vecinos hasta profesores de Literatura, empresarios y personal de Guadalinfo, además de la edil de Educación, Rosa María López.  

Molino indica a este medio que el resto de seminarios se celebrarán en otros municipios de la provincia a partir de septiembre. Hasta 44 pueblos están inscritos en la iniciativa, si bien la primera selección cubre a una decena. El editor emplea técnicas de escritores para desarrollar la creatividad de los asistentes. “En Castillo se notó que había ganas. Todos podemos ser creativos si entrenamos la mente”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK