La ruta de senderismo 'Ermitas-Cazorla' apura las inscripciones
El Ayuntamiento indica que aún hay plazas disponibles para el evento del próximo 25 de enero
El Patronato Municipal de Deportes recuerda que todavía quedan plazas disponibles para la ruta de senderismo Ermitas-Cazorla, que organiza a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza y que se celebrará el sábado 25 de enero. La inscripción puede realizarse en la web, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de cinco euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta es de dificultad alta y tiene un recorrido circular de 16 kilómetros a través de senderos de herradura y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de cuatro horas (la actividad al completo requerirá de unas seis horas) y el ascenso total es de 860 metros. La salida será a las 7:15 horas desde el aparcamiento ubicado junto a la taquilla de las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja.
El desplazamiento desde la capital hasta el inicio de la ruta será en autobús y la duración del trayecto, de unos 100 kilómetros, es de aproximadamente una hora y media.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
LA DINÁMICA
Los senderistas iniciarán el recorrido en la localidad serrana de Cazorla desde la Plaza Vieja. Desde allí tomarán dirección al Camino de San Isicio, luego subirán entre casas típicas del casco viejo, con el Castillo de la Yedra sobre ellos, para luego afrontar un tramo hormigonado que sale a la izquierda. Al poco llegarán a una fuente de piedra y continuarán subiendo por el camino con pendientes fuertes y haciendo zigzag.
Metiéndose cada vez más en la sierra, irán por la ladera del monte con algunas fuentes arregladas para luego, al fondo, vislumbrar unos zigzag mantenidos en los que tiempo atrás hubo un bello camino de herradura y por los que subirán a los frailes de un Monasterio. Una vez en el collado que forma el monte “Bola” divisarán el castillo de las 5 Esquinas y se acercarán a los llanos donde se ubica el Monasterio de Monte Sión. Posteriormente, seguirán hacia la vaguada que hace el arroyo de Sión, donde se toparán con un antiguo camino de herradura con panorámicas hacia las zonas de Quesada y, al fondo Sierra Nevada.
Las siguientes paradas serán los conocidos como tajos y mirador del Chorro, donde se detendrán para almorzar. Después, una vez recuperados, afrontarán el último ascenso de la actividad. Desde este punto, todo será en bajada y el camino les llevará hasta puntos relevantes como el control de Riogazas, la fuente de Nace el río, el barranco del arroyo de la Escaleruela o el promontorio sobre el que se ubica la ermita de San Sebastián. Una vez superado el puente de toba sobre el Río Cerezuelo llegarán, en poco tiempo, de nuevo a la plaza Vieja.
Únete a nuestro boletín