Condenado a 17 años de cárcel por el asesinato del portero de Peal
El juez le impone la prohibición de entrar, residir o permanecer en Peal de Becerro durante un tiempo superior en cinco años a la pena de prisión
El juez ha condenado a José A. M. a 17 años de prisión por el asesinato del joven Álvaro, el portero de un club de Peal de Becerro, que murió asesinado en verano de 2022. La sentencia llega después de que un jurado popular lo declarara culpable.
Después de una semana de juicio y de un lunes de deliberación, el jurado popular emitió su fallo el 30 de abril. Decidió, por unanimidad, declarar culpable de asesinato con alevosía al joven, de 22 años, acusado de asesinar a otro, de 29 años, en julio de 2022. Los hechos ocurrieron en un pub de Peal de Becerro donde la víctima trabajaba como portero.
En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se le impone la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de comunicar por cualquier medio y aproximarse a una distancia inferior a 500 metros de los familiares. Además, se le impone la prohibición de entrar, residir o permanecer en la localidad de Peal de Becerro durante un tiempo superior en cinco años a la pena de prisión impuesta y la medida de libertad vigilada consistente en la participación de programas formativos contra la violencia durante 1 año a cumplir tras la pena de prisión impuesta.
En concepto de responsabilidad civil la indemnización total a todas las partes asciende a 256.800 euros.
Los hechos se produjeron en julio de 2022 cuando el joven de 29 años murió por agresión de arma blanca mientras trabajaba como portero en un bar. Eran las tres de la madrugada, en las inmediaciones de un local de ocio de la localidad, cuando se produjo la agresión. El fallecido, trabajador de seguridad, pidió a uno de los presuntos agresores que no sacara vasos de cristal a la calle. Ahí empezó todo.
A raíz de los acontecimientos, se sucedió una manifestación pacífica para pedir justicia que acabó con altercados y con los familiares de los detenidos marchándose de sus casas. Se volcaron los vehículos de los detenidos y se realizaron pintadas en sus domicilios.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres detenidos. Los dos arrestados, que sí prestaron declaración, fueron investigados por un delito de homicidio, tal y como confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Únete a nuestro boletín