La Justicia dicta cinco sentencias condenatorias por agresiones a enfermeras
En la actualidad hay cuatro procedimientos en fase de instrucción y más de una veintena de consultas en la sede del Colegio de Enfermería de Jaén
El Colegio de Enfermería de Jaén no quiere que las agresiones a los profesionales sanitarios queden impunes. Desde un insulto hasta una acción física, hay ciudadanos que pierden las formas cuando se presentan ante un sanitario y eso tiene consecuencias. Tanto es así que en lo que va de año se han conseguido cinco sentencias condenatorias por agresiones a enfermeras. Además, hay otros cuatro procedimientos en fase de instrucción.
Una de las últimas condenas es la referente a la agresión verbal e intento de agresión física de una usuaria a una enfermera en un centro de salud de la provincia. La usuaria insultó a la sanitaria e intentó propinarle una patada, mediando otro sanitario, que fue el que finalmente recibió el golpe. El juez señala a la acusada como autora criminalmente responsable de un delito de atentado, a 6 meses de prisión, más costas, incluyendo las de la acusación particular.
Otra se basa en los hechos ocurridos en otro centro de salud de la provincia, cuando un usuario de la Sanidad Pública agredió físicamente al enfermero. Según la sentencia, “en un estado de gran alteración, entrando en la sala de curas donde estaba siendo atendida su hija, y con un gran desprecio hacia la autoridad, se dirigió hacia el enfermero que vestía uniforme de sanitario, y a quien propinó fuertes golpes en el pecho y en los hombros además de intentar propinar un puñetazo en la cara sin conseguirlo”. Otra enfermera, que intentó mediar para que el agresor depusiera su actitud, también recibió un puñetazo en la mano. A consecuencia de estos hechos, ambos sufrieron lesiones de diferente consideración.
Estas cinco resoluciones a favor es el número más alto desde que se tiene registro de agresiones. Así lo reconoce el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez: "Hay mucho trabajo hecho, pero más nos queda por hacer, para que se reconozca y se vea al sanitario como autoridad, por un lado, y por otro, para que las enfermeras denuncien cualquier tipo de agresión física o verbal que puedan sufrir"
Por su parte, el abogado responsable del Servicio, Luis Alberto García, considera que este respaldo de la Justicia allana el camino al resto de profesiones sanitarias y recuerda que la mayoría de las agresiones no se denuncian. Explica que las verbales se están interiorizando y son tan frecuentes que se asimilan como situaciones normales.
De la misma manera, al margen de las cinco sentencias condenatorias, existen en la actualidad cuatro procedimientos en fase de instrucción y más de una veintena de consultas en sede colegial por agresiones físicas y/o verbales solo en los últimos 12 meses.
Únete a nuestro boletín