La Guardia Civil desarticula una explotación que capturó más de 250 perdices rojas
Tres personas son investigadas en una operación iniciada tras la denuncia de una sociedad de caza en Mancha Real
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a la captura ilegal de perdiz roja en los términos municipales de Jaén y Mancha Real. En una explotación localizada en Málaga se han intervenido más de 250 ejemplares. Tres personas están siendo investigadas por el Seprona como presuntas autoras de un delito contra la flora y la fauna.
La investigación comenzó tras la denuncia presentada por una sociedad de caza de Mancha Real, que desde el pasado mes de abril había detectado un descenso inusual en el número de ejemplares. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda.
Las pesquisas de la Benemérita se basaron, entre otros indicios, en el material aportado por guardas de campo y vecinos de las zonas afectadas. De este modo, los agentes lograron identificar prácticas furtivas realizadas en Málaga, así como en parajes de Mancha Real y Jaén.
ALOJADOS EN VOLADEROS
La Guardia Civil descubrió la explotación en la provincia de Málaga, donde encontraron 108 perdices reproductoras enjauladas y 150 pollos de entre tres y cuatro meses alojados en voladeros.
Los responsables no pudieron acreditar ni el origen de las aves ni la autorización sanitaria, tampoco la documentación de procedencia. Por ello se han formulado las correspondientes sanciones administrativas.
Las capturas eran realizadas empleando vehículos para agotar a las aves y, posteriormente, redes.
Estas prácticas se llevaban a cabo especialmente en Jaén, donde el valor cinegético de la perdiz incrementa su atractivo para el mercado ilegal.
Únete a nuestro boletín


