Acuerdo a tres bandas para retomar el servicio de comedor
El servicio se reanudará en cuanto la Junta y la empresa Col Servicol lleven a cabo la formulación del contrato y la comunicación con las trabajadoras
Tras semanas de intensas negociaciones y protestas de por medio, Junta, sindicatos y empresa han logrado llegar a un entendimiento. Los sindicatos UGT y CC OO y la empresa Col Servicol, que será la encargada de prestar el servicio en los 37 comedores escolares de los que desistió Royal Menú, junto con el Gobierno autonómico, han llegado a un acuerdo. Ahora sólo resta, tal y como explican en un comunicado, que se lleve a cabo la formalización del contrato y la comunicación a las trabajadoras.
Los sindicatos confían en que este proceso esté realizado antes del 20 de enero y que, de esta manera, el servicio suspendido en 25 municipios de la provincia se restablezca lo antes posible. Para ello, ambas partes, empresa y sindicatos, han acordado que Col Servicol asuma la continuidad en los puestos de trabajo de las 130 personas que lo ejercían con Royal Menú. Además, abonará "tres meses de salarios dejados a deber por la anterior empresa".
Por su parte, "las trabajadoras no repercutirán en la concesionaria posibles cantidades que se le puedan atribuir judicialmente, dejando intacto su derecho a reclamar contra la anterior empresa". Ahora son cada una de ellas las que tengan que suscribir el acuerdo y, de esta manera, hacer efectiva la subrogación.
Ya ayer, la Consejería de Educación y Deporte anunció que ha estado trabajando, a diario, durante las vacaciones navideñas para hacer posible que se llegue a un acuerdo entre empresa y trabajadores. Tras varias reuniones y asambleas con ambas partes, este acuerdo va a garantizar el "inmediato restablecimiento" del servicio de comedor y va a permitir a las empleadas permanecer en sus puestos de trabajo con las garantías laborales y económicas que les otorga la ley.
Únete a nuestro boletín