Sevilla escucha la voz de la marea sanitaria jiennense
Miembros de la Plataforma por la Salud Pública participan en la Marcha por la Dignidad, donde se pide la libertad de Andrés Bódalo
Siete y media de la mañana. Mientras buena parte de la ciudad dormía para disfrutar de la jornada festiva, un grupo de jiennenses esperaba un autobús en la Avenida Virgen de la Cabeza. Eran miembros de la Plataforma por la Salud Pública de Jaén, con CGT y la Marea del Cucharón a la cabeza. Emprendían, así, un viaje para que la capital hispalense escuchara la voz de Jaén. Y lo lograron. Las reivindicaciones sanitarias se dejaron sentir en la Marcha de la Dignidad, lo mismo que la petición de libertad para Andrés Bódalo.
Organizaciones sociales y colectivos agrupados bajo el paraguas de las 'Marchas de la Dignidad' habían convocado para hoy, Día de Andalucía, una "gran manifestación". El lema es 'La Andalucía que no se resigna y lucha: a la calle el 28F'. El objetivo era que esta jornada de conmemoración se convirtiera en reivindicativa. Y ahí tomó parte Jaén, con el sindicato CGT y la Marea del Cucharón. Los dos colectivos formaban parte de la caravana de ocho autobuses que partió desde diferentes puntos de la provincia para participar en la protesta. También acudieron representantes de las empresas de subcontrata del servicio de limpieza en los hospitales de Jaén y Úbeda, así como de la plataforma en defensa de la educación pública.
Alzaron la voz para reclamar el fin de la subcontratación en los servicios de Salud Responde, 112 y 061. Conviene recordar que el primero de ellos está prácticamente capitalizado en Jaén. De esta manera, una plantilla de unas 300 personas atiende a una población de ocho millones de andaluces. Las pancartas de la Marea del Cucharón sirvieron, además, para gritar bien alto su negativa a un posible cierre del Hospital El Neveral.
La protesta ha comenzado a las doce en Santa Justa y ha finalizado en el Paseo Colón, a la altura del Teatro de la Maestranza, con la lectura del manifiesto.
Únete a nuestro boletín