"Si tocan a una, nos tocan a todas"
Concentraciones en contra de la sentencia de 'La Manada' en Jaén y en Linares al grito de "No es abuso, es violación" y "Tranquila hermana, aquí está tú manada"
"Yo sí te creo", "Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "Tranquila hermana, aquí está tú manada", son algunos de los gritos que se han podido escuchar en las concentraciones celebradas en Jaén y en Linares en señal de protesta por la sentencia a los cinco miembros de 'La Manada', que han sido condenados a cárcel por abusos sexuales y no por delito de agresión: "No es abuso, es violación" y "No es no", han coreado los manifestantes, visiblemente indignados con el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra. La convocatoria en ambas ciudades ha sido iniciada de manera espontánea y promovida por colectivos feministas a través de las redes sociales con el lema 'Digáis el qué digáis, no es un abuso es una violación en grupo' o "Tranquila hermana, aquí está tu manada".
La primera de las movilizaciones se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Linares, donde unas doscientas personas se han concentrado para rechazar la sentencia que se ha hecho pública este jueves. Durante el acto, varios colectivos feministas y civiles han leído manifiestos para condenar esta resolución que consideran injusta. "La injusticia nos ha atacado a todas; el patriarcado dicta y el juez obedece", ha denunciado los asistentes. "Esto es terrorismo machista", ha censurado otra participante. La concentración, a la que se han ido sumando muchos ciudadanos, se han podido ver carteles con las consignas 'Sí, hubo violación' o 'Sentencia de la vergüenza'. Los asistentes corearon consignas como 'Yo sí te creo', 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada', 'Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca', 'Esta justicia es una mierda' o 'Polla violadora, a la licuadora'.
La concentración de Linares ha contado con la participación de concejales de todos los grupos municipales, así como la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, quien ha acatado la sentencia, pero no la ha compartido. "Pensábamos que iban a imponer el máximo de la condena porque así debería haber sido. Tendremos que analizar y ver todos los recursos posinbles del fallo", ha comentado, antes de recordar que la Junta de Andalucía ha emprendido una campaña contra las agresiones sexuales, en la que trabajarán, especialmente, los fines de semana.
JAÉN, INDIGNADA
Dos horas más tarde de la movilización en Linares, a las nueve, más de un millar de personas se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno por el mismo motivo: expresar su repulsa a la sentencia judicial que solo condena a 9 años de cárcel a los cinco componentes de 'La Manada' por un delito de abuso sexual. Como en Linares y en el resto del Estado, los concentrados, que han llenado la Plaza de la Concordia, han mostrado numerosas en la que se podía leer 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada' o 'Hasta que no me maten, no me van a creer'. A la concentración han acudido representantes institucionales, así como de partidos políticos y concejales del Ayuntamiento de Jaén. También se ha leído un manifiesto de condena en una concentración en la que la indignación y la repulsa era total entre los participantes.
EL FALLO
La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco acusados de 'La Manada' a un total de 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por la agresión sexual a una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016 de la que estaban acusados. El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, contra el que cabe recurso, ha contado con el voto discrepante de uno de los magistrados, Ricardo González, quien ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba, agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.
Se les condena, además de a 9 años de prisión, al pago de un tercio de las costas procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros, mientras que deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica. También les condena a cinco años de libertad vigilada que cumplirán tras la pena privativa de libertad, de la que se descuenta el tiempo ya internados en la cárcel, donde llevan desde julio de 2016. Consulta la sentencia
Únete a nuestro boletín