Cerrar Buscador

El partido Siempre Jaén nace con María Cantos y con énfasis municipalista

Por Fran Cano - Noviembre 18, 2021
Compartir en X @FranCharro
El partido Siempre Jaén nace con María Cantos y con énfasis municipalista
Bruno García, Miguel Castro, María Cantos, Luis Pulido y Francisco Díaz, en la presentación de Siempre Jaén. Foto: Fran Cano.

Luis Pulido, Bruno García y los tres ediles expulsados por Ciudadanos crean una formación que tendrá más agrupaciones fuera de la capital

La exteniente de alcalde María Cantos es la líder en Jaén capital de Siempre Jaén, el nuevo partido lanzado hoy con el ánimo de subrayar el municipaliso y hacer carrera libre de los partidos tradicionales y emergentes de ámbito estatal. La fuerza, que nace en Jaén pero que aspira a ser secundada en más localidades de la provincia para convertirse en una federación, ha sido presentada esta tarde por Luis Pulido, Bruno García, María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz. Más de medio centenar de personas han acudido al acto celebrado en el Hotel Condestable.

"Estamos ante otro hito en la provincia de Jaén", ha señalado Cantos, quien ha recordado su carrera reciente política, desde la creación de Jaeneros, que sirve de cohesión con Siempre Jaén, hasta su malogrado paso por Ciudadanos como concejal y teniente de alcalde. "En un principio creíamos que la forma idónea de entrar en política era con un partido de ámbito nacional. Creíamos que nos iban a ayudar para defender los intereses de Jaén, pero fuimos traicionados, engañados y expulsados", ha manifestado.

La expresidenta de 'OCO' ha reivindicado los, a su entender, logros que dejó su paso por la Administración local: desde la creación de la Oficina de Gestión de Fondos Europeos en el Ayuntamiento hasta el convenio de colaboración con el puente de Motril (Granada). Ambos proyectos, asegura, han sido olvidados. "Y no le echamos la culpa sólo al Ayuntamiento, también la tiene la Junta de Andalucía", ha dicho.

LA HOJA DE OLIVO COMO SÍMBOLO

Cantos ha recordado con orgullo el inicio del proyecto del Plan Colce, que congregó la voluntad de los jiennenses, pese a la decepción mayúscula tras la decisión del Gobierno, que apostó por Córdoba como sede de la base militar. "Ha llegado la hora de ponernos de acuerdo todos los que tenemos el mismo ideario: creemos que la política se hace desde la bases, de abajo hacia arriba, y no podemos esperar al maná del Estado o de la comunidad autónoma", ha agregado en clave de futuro.

La líder en Jaén capital de Siempre Jaén se ha detenido en el símbolo de nuevo partido, que es "una humilde hoja de olivo": "Resulta que por mucho que se retuerza no se rompe. Le da verdor al olivo y tiene el color de la esperanza. Este partido nace porque hasta ahora nadie le ha dado importancia al municipalismo, a la figura del alcalde y del concejal, que son quienes conocen los calle", ha subrayado. "Quiero que todos los jiennenses seamos esas humildes hojas que dan verdor al gran olivo de la provincia. Que con su vida protejan al fruto y que no quieren alejarse de la raíz. Esas hojas seremos los jiennenses", ha concluido.

UN PARTIDO APOYADO EN EL LIBERALISMO

Luis Pulido, coordinador de la fuerza, ha destacado que ya está en contacto con más de una docena de agrupaciones de otros municipios, si bien no ha querido mencionar ninguno en concreto. En las próximas semanas, ha dicho, habrá más presentaciones a fin de crear una federación. "De lo particular a lo general. Estamos convencidos de que es el principio de un proyecto político importante que tendrá relevancia", ha expresado descartando que la formación se convierta en un cajón de sastre y desvinculándola de plataformas ciudadanas.

Pulido ha dejado claro que Siempre Jaén nace apoyado en los valores liberales, de manera que la libertad individual está en el centro de su acción. "Ningún partido se mueve en este eje, todos los tradicionales son profundamente estatistas y y no ven al ciudadano como alguien libre. Esta injerencia paternalista propicia desigualdad, la pobreza y el subsidio que hay en Jaén", ha sentenciado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK