Cerrar Buscador

La Sierra Sur, entre el dominio socialista y la pujanza del PP

Por Fran Cano - Mayo 13, 2023
Compartir en X @FranCharro
La Sierra Sur, entre el dominio socialista y la pujanza del PP
Un elector introduce su voto en la urna destinada al Senado. Foto: Fran Cano.

Alcalá la Real y Frailes son los únicos ayuntamientos gobernados por el PP, que aspira a competir más alcaldías, y Ciudadanos puede decidir dos gobiernos

La batalla política del 28M en la Sierra Sur parte desigual: el PSOE gobierna en 8 de los 10 municipios e intentará mantener esa superioridad. Sólo Alcalá la Real y Frailes tienen el dominio del PP, fuerza que va a competir más alcaldías sabiendo donde juega, en un terreno fértil para la izquierda sociológica, donde el voto conservador suena más a PSOE que a PP.

Quizá el mayor interés está precisamente en la ciudad de La Mota, donde Marino Aguilera concurre a su primera reelección tras el histórico pacto de gobierno con Ciudadanos, acuerdo ya vencido. El PP necesita 11 ediles —son 21— para gobernar en solitario y el PSOE vuelve a confiar en Elena Víboras, alcaldesa entre 2007 y 2013. El votante alcalaíno tendrá hasta seis opciones, pues concurren PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Podemos e IU. Es plausible que los pactos vuelvan a decidir, como en 2019, el futuro equipo de Gobierno. Ciudadanos, de Ángel Montoro, puede tener de nuevo la llave y tampoco se descarta una alianza entre PP y Vox si así lo exige la aritmética.

En Frailes, el dominio del PP es continuo desde 2011 y Encarnación Castro acude al 28M como alcaldesa y alcaldable. La otra opción en la villa de la Sierra Sur es Domingo Martínez, quien por primera vez es el candidato del PSOE. El duelo entre ambos es inédito en las urnas, pero no en el Ayuntamiento, donde ya se han medido durante una legislatura.

CASTILLO, VALDEPEÑAS DE JAÉN, FUENSANTA Y TORREDELCAMPO

El PSOE sale en Castillo de Locubín bajo el liderazgo del alcalde Cristóbal Rodríguez, ocho años en el cargo, quien tendrá enfrente a Eva Sánchez, cabeza de lista del PP por segunda vez consecutiva. Vox también se presenta en la figura de Rafael Villén. La joven tiene el reto de acortar las distancias de hace cuatro años, cifradas en 8 ediles socialistas por 3 del PP. En la vecina Valdepeñas de Jaén, escenario parecido: Laura Nieto (PSOE) defiende una holgada ventaja —9 a 2— frente a Rafael Abril, quien debuta como cabeza de lista.

En Fuensanta de Martos los socialistas sí cambian de número uno: la exalcaldesa Paqui Medina renunció a la Alcaldía y su relevo es ahora Antonio Navas, concejal de Agricultura. El docente Antonio Arenas es la propuesta del PP para ganar votos en una contienda muy desigual hace cuatro años, también saldada con 9 ediles del PSOE y 2 del PP.

Javier Chica (PSOE) comparece en su primera cita en Torrdelcampo con los comicios con el viento a favor de la Alcaldía y de los últimos resultados en 2019, cuando los socialistas arrasaron con más de 4.000 votos. El PP, la segunda fuerza más votada, logró 3 ediles y ahora busca más apoyos con el candidato Sergio Ruiz.

NUEVOS NOMBRES EN MARTOS Y EN ALCAUDETE

Martos, otra de las plazas históricas socialistas del sur de Jaén, busca repetir victoria esta vez de la mano de Emilio Torres. Llamativa será la ausencia de Ciudadanos, que en 2019 fue la segunda formación con más apoyos empatando a ediles (4) con el PP, cuyo candidato es Javier Ocaña.

Hay también relevo de cabeza en el socialismo de Alcaudete. Valeriano Martín, tótem en el municipio y ahora diputado, es relevado por Yolanda Caballero, exdelegada y figura con músculo político. Caballero defiende una ventaja de 13 ediles por 4 del PP, que busca crecer con el liderazgo de Gaspar Sánchez, convencido de sus opciones de lograr el cambio.

EL DUELO IGUALADO Y LA TENDENCIA AL CAMBIO EN LOS VILLARES

Duelo de mujeres en Los Villares firmado por la alcaldesa Ana Morillo (PSOE) y Estela Palacios (PP). Las fuerzas están mucho más igualadas que en otros municipios vecinos, pues Morillo sólo tiene un edil más el PP, que cuenta con 6 y que fue el partido más votado en 2015 y en 2011. El votante villariego no tiene miedo en cambiar y 'recambiar'.

JAMILENA, UN ECOSISTEMA DE PARTIDOS MODERNO

Y Jamilena refleja lo que a escala nacional se conoce como 'nueva política', un escenario que fulmina el bipartidismo y obliga a echar cuentas. Los once ediles se resolvieron en 2019 de la siguiente forma: 5 para el PSOE, 3 para AUPA, 2 para el PP y uno para Ciudadanos. Parte con ventaja José María Mercado, que se medirá a José Juan Liébana (AUPA), Tomás Liébana (PP) y José Antonio López (Ciudadanos).

Reina el rojo del socialismo en la comarca, puja fuerte el azul libertad y pueden ser decisivos los dos candidatos naranjas en Alcalá la Real y en Jamilena.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK