Valdepeñas de Jaén, único municipio de la Sierra Sur con victoria socialista
El PP gana unas elecciones por primera vez en Alcalá la Real y en Alcaudete; en Frailes se estrena como triunfador en comicios supramunicipales
Valdepeñas de Jaén es el único de los diez municipios de la Sierra Sur con victoria del PSOE en las elecciones andaluzas celebradas ayer. El PP ganó en todos los demás: Alcalá la Real, Frailes, Alcaudete, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Jamilena, Los Villares, Martos y Torredelcampo.
La resistencia socialista valdepeñera a la primera mayoría absoluta del PP se traduce en un 47,26% de los votos frente al 32,38% logrado por el PP. La victoria es, eso sí, menos abultada que en los comicios andaluces de 2018, cuando el PSOE acaparó el 60% de las papeletas.
El triunfo del PP en Alcalá la Real es histórico, pues es la primera vez que la fuerza conservadora gana unos comicios desde la instauración de la democracia. "Ni siquiera nos habíamos aproximado", reconoce en declaraciones a este periódico Marino Aguilera, líder del PP alcalaíno y alcalde de la ciudad de La Mota desde 2019.
"La gente ha votado en clave andaluza. Nosotros y el de Juanma Moreno somos gobiernos similares. Se ha premiado la moderación y el discurso sin broncas de Moreno, que ha sido, en cierta manera, el 'alcalde de Andalucía'", razona Aguilera.
Igual de histórico es el triunfo del PP en Alcaudete, donde nunca antes había ganado unos comicios de cualquier ámbito. Los conservadores han sumado 2.405 votos frente a los 1.859 del PSOE, por primera vez segunda fuerza tras un recuento electoral. Alcaudete es tradicional bastión socialista, ligado a la figura del alcalde vigente, Valeriano Martín.
En la vecina villa de Frailes el triunfo del PP también rompe una barrera: nunca antes había ganado unas elecciones supramunicipales. "Las personas votan con criterio propio. El día a día demuestra que la gente sale a la calle a votar lo que quiere", valora Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.
¿Tienen más presión Aguilera y Castro con vistas a las municipales del año que viene? "Desde luego se abre una puerta que marca tendencia. Es una inyección de moral y autoestima a once meses de las locales", sostiene el alcalde de Alcalá la Real. "Yo voy a seguir igual, trabajando por mi pueblo, con alegría y sin alardes", añade Castro.
Los alcaldes del PP y del PSOE consultados por este diario coinciden: la victoria del PP no se puede entender sin el apoyo de la izquierda sociológica. El trasvase de votos del centroizquierda al centro derecha explica la primera mayoría absoluta de los populares bajo el liderazgo Juanma Moreno.
Únete a nuestro boletín