La actualización del catastro baja el IBI en siete municipios
No varía el tipo del impuesto (que lo fija cada ayuntamiento), sino la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) variará en once municipios jiennenses como consecuencia de la revisión catastral que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda. En siete -Hinojares, Jabalquinto, Hornos de Segura, Ibros, Larva, Castellar y Campillos de Arena- baja, mientras que en Cazorla, Puente Génave, Albanchez de Mágina y La Puerta de Segura, sube. La actualización ha sido solicitada por las corporaciones municipales y en algunos casos supone una revisión de unas valoraciones que se fijaron en los años 90, por lo que estaban muy desactualizadas. Por ejemplo, La Puerta y Puente Génave no revisan el Catastro desde 1994, según la lista del departamento de Cristóbal Montoro. En el caso de Albanchez, según confirma su alcalde, Alejandro Morales, llevan años actualizándolo, por lo que "no lo van a tocar".
Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto (que es de carácter municipal y que lo fija cada ayuntamiento), pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. La actualización había sido solicitada por los ayuntamientos y en algunas ocasiones supone la revisión de valoraciones que no se habían modificado desde los años ochenta. Precisamente el tiempo transcurrido desde la última actualización es el que indica qué municipios tienen que revalorizar al alza y cuáles a la baja los inmuebles y en qué cuantía.
La actualización del catastro se enmarca dentro del real decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros de 2017, en el que también se mantienen para 2018 los límites por los que los autónomos pueden tributar por el sistema de módulos. En ese decreto ley, el Gobierno explica que la actualización del catastro "resulta necesaria dado que contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria" de las entidades locales.
Únete a nuestro boletín