Multitudinarios y ensordecedores minutos de silencio
El Ministerio de Igualdad confirma que no hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino de María Belén, Adrián e Iván
Domingo, 14 de mayo, día del Corpus en Úbeda. Hacia las ocho y veinte de la mañana, la Policía Nacional recibió una llamada de una persona que alertaba de que un hombre se había precipitado al vacío. Cuando llegaron los agentes a lo que en un principio era un aviso por un suicidio, efectivamente encontraron al varón muerto. Lo que no esperaban es lo que iban a ver cuando accedieron a su vivienda. Se encontraron a una mujer, en el salón, muerta como consecuencia de las heridas perpetradas por un arma blanca. En una de las habitaciones estaba uno de sus hijos, de 12 años, también acuchillado. El segundo, de 17, intentó huir de la tragedia, pero falleció en el hospital. Por María Belén, Adrián e Iván hoy la provincia ha guardado tres multitudinarios y estremecedores minutos de silencio.
El Ministerio de Igualdad ha condenado lo que ya se ha calificado como asesinatos machistas ya que al parecer fue la pareja de María Belén, que murió al tirarse por el balcón, el supuesto responsable. Ella tenía 46 y sus dos hijos, 12 y 17 años. Fueron presuntamente asesinados por el marido de ella y padre de los menores y, según confirma el Gobierno, no hay constancia de denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. Nada más se sabe de lo ocurrido. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número dos de Úbeda que ha decretado el secreto de sumario.
En la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lugar del trágico suceso, se han guardado tres estremecedores minutos de silencio. Pero también en Villacarrillo, de donde procedían las víctimas. De hecho, llevaban muy pocos meses viviendo en Úbeda. Ambos municipios han decretado tres días de luto oficial, uno por cada una de las víctimas. Sus banderas ya ondean a media asta. El eco de sus silencios se ha multiplicado en numerosos puntos de la provincia, pero también de Andalucía. Entre ellos en Sevilla, donde ha participado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En el acto homenaje a las víctimas, que ha tenido lugar a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y que se ha repetido en el resto de las provincias de la comunidad autónoma, Moreno ha reclamado la implicación de toda la sociedad andaluza para poner fin a una lacra que durante este 2020 ya ha acabado con la vida de cinco mujeres en Andalucía. Durante el día de ayer, el presidente andaluz condenó de manera "rotunda" este asesinato machista e instó a "unir esfuerzos para que una tragedia como ésta no vuelva a repetirse nunca".
La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha expresado el agradecimiento de la ciudadanía ubetense por las muestras de cariño, apoyo y consuelo a los familiares y amigos de las tres víctimas. "Son unos momentos terribles los que están pasando desde ayer, con este horroroso crimen que nos tiene consternados a todos". Ha mostrado su más rotundo rechazo a la violencia machista. "Espero que entre todos, asumiendo la responsabilidad de cada uno y de cada una, terminemos pronto con esta lacra social tan terrible", ha sentenciado Olivares.
Con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en lo que va de año, la quinta durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra hasta 1.054 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. A su vez, con este asesinato, el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 3 en lo que va de año, los dos primeros durante el período de estado de alarma, aumentando la cifra de menores asesinados por violencia de género a 37 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su absoluta condena y repulsa por estos asesinatos machistas, como han hecho prácticamente todos los dirigentes políticos de la provincia, que han trasladado su apoyo a las familias y amistades de las víctimas. "Esto nunca es un arrebato, son situaciones de violencia estructural y silenciadas que cuando se desencadenan ya no tienen remedio", ha afirmado Victoria Rosell.
CSIF también ha querido expresar su absoluta repulsa. La central sindical lamenta este triple crimen, que es el primer asesinato de violencia de género registrado este año en la provincia de Jaén, y el quinto en Andalucía, tras los ocurridos el pasado 2 de marzo en Posadas (Córdoba), el 26 de febrero en Aznalcóllar (Sevilla) y los días 22 de enero en Caniles y el 8 de febrero La Zubia, ambos en la provincia de Granada. Para reforzar la lucha contra la violencia de género, reitera la necesidad de recuperar la unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad, su origen o las herramientas para combatirla, así como de promover el compromiso de la ciudadanía mediante una educación en valores y de respeto en igualdad.
Únete a nuestro boletín