Cerrar Buscador

Siles congela los impuestos por sexto año consecutivo

Por Fran Cano - Noviembre 16, 2017
Compartir en X @FranCharro
Siles congela los impuestos por sexto año consecutivo
El Ayuntamiento de Siles aprueba la congelación de los impuestos por sexto ejercicio consecutivo. En la imagen, una fotografía del pueblo.

Tasas como el IBI, el Impuesto de Construcciones y del Vehículos no experimentarán subidas con vistas al año que viene

Los impuestos y las tasas municipales quedan congelados por sexto año consecutivo en Siles, tal y como ha anunciado esta semana el alcalde, Francisco Javier Bermúdez. Los conservadores lamentan que el PSOE no haya apoyado abiertamente la decisión en materia fiscal. Los socialistas optaron por la abstención en el pleno del lunes.

El alcalde ha sido muy crítico con la decisión del PSOE: “Vienen a decir que están en contra de la congelación de impuestos y tasas municipales, de las ayudas de natalidad, de las ayudas sociales, ayudas a domicilio, emergencia social, trabajos forestales, entre otros muchos asuntos que tienene que ver con las políticas sociales”, enumera.

Francisco Javier Bermúdez afirma que impuestos como el IBI, el Impuesto de Construcciones,  el de Vehículos o el IAE no sufrirán modificación de cara al próximo ejercicio. "Pretendemos que los servicios que se prestan por el Ayuntamiento sean lo menos deficitarios posibles, ya que repercute en el conjunto de todos los ciudadanos en la prestación de otros servicios esenciales para todos”.

PLAN DE AJUSTE Y SANEAMIENTO

El Ayuntamiento explica que las sexta medida consecutiva es posible gracias al plan de ajuste y al de saneamiento que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Siles ha llevado acabo desde el año 2009 y 2012. La estrategia contó con el respaldo unánime de los grupos políticos. El objetivo, la contención del gasto. "Es más del 29 por ciento con respecto al presupuesto de 2016", celebra Bermúdez. Se ha eliminado la póliza de crédito de 346.000 euros en una década.

FUENSANTA Y ALCALÁ, EN LA MISMA LÍNEA

En la Sierra Sur también hay ejemplos de administraciones locales que apuestan por una línea descendente —o al menos no ascendente— de los impuestos. Fuensanta ha descendido un 10 por ciento el IBI en base a bajadas durante dos años consecutivos, una medida que la alcaldesa, Francisca Molina, lideró para "evitar desequilibrios".

El Ayuntamiento de Alcalá también aprobó en pleno la congelación de las tasas para el año que viene. Carlos Hinojosa, máximo responsable municipal, defendió que la media fiscal de Alcalá esta por debajo de la española, la europea e incluso la jiennense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK