Símbolo al esfuerzo de superación
El alcalde y la subdelegada del Gobierno inauguran la rotonda Ben Saprut, presidida por una escultura realizada por los internos del Centro Penitenciario
La rotonda dedicada en Jaén al médico y diplomático medieval jiennense Ben Saprut simboliza desde hoy el esfuerzo de superación de los presos y el compromiso social de los profesionales del Centro Penitenciario por la convivencia de los internos y su desarrollo personal.
La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que ha asistido a la inauguración oficial del grupo escultórico construido por un grupo de internos de la prisión de Jaén e instalado en la glorieta de Ben Saprut, ha dedicado con este motivo unas palabras de reconocimiento hacia los funcionarios y colaboradores del centro penitenciario por su papel de apoyo a los presos en su camino hacia la reinserción social y la disposición de estos por aprovechar los medios que se le ofrecen para su aprendizaje e integración.
La escultura, de cerca de 30 metros de longitud, representa a un grupo de 10 figuras esquemáticas que se dan la mano. Diseñada por la arquitecta Gloria Rodríguez y la aparejadora Ángela Rodríguez, ha sido elaborada en el taller de mantenimiento de la Prisión Provincial por un grupo de seis internos, especialistas en herrería y pintura, bajo la dirección del jefe de mantenimiento del centro. En su construcción se ha empleado chapa negra de 1,5 milímetros, reforzada con perfiles IPN y HEB, estando fijada al suelo mediante 6 placas de anclaje. Para su mantenimiento, las figuras han sido tratadas con un acelerante oxidante y barniz.
En el acto inaugural, Francisca Molina ha agradecido la colaboración de las empresas y entidades que de forma desinteresada trabajan con el centro Penitenciario de Jaén en materia de reinserción de los internos, de la que esta escultura es un buen ejemplo. “Todos unidos –ha dicho Molina- hacen posible desarrollar los programas que nos facilitan esta labor y que, sin duda alguna, son totalmente imprescindibles” en la actividad ordinaria de la prisión, para que ésta cumpla su objetivo más buscado, el de preparar de forma apropiada el regreso a la sociedad de unas personas que han cumplido su deuda con la comunidad.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde, Javier Márquez, ha destacado que esta rotonda es una muestra del trabajo conjunto entre distintas administraciones y ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por la integración e inclusión social de aquellas personas que están privadas de libertad. “Es un proyecto que hace visible a los invisibles de la sociedad, en el que se ha apostado por la inclusión social, por la integración social, por aquellas personas que están privadas de libertad pero que trabajan por saldar su deuda con la sociedad”, ha matizado el regidor.
Asimismo, ha agradecido y felicitado al centro penitenciario y a los internos por la realización de esta escultura. “En mi nombre y en el de la sociedad jiennense gracias de todo corazón y enhorabuena por este gran trabajo” ha añadido Márquez. Junto con Javier Márquez y Francisca Molina, han estado el director del Centro Penitenciario ‘Jaén II’, Juan Mesa, y el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez.
Únete a nuestro boletín