Villatorres se vuelca con la lucha de Vicente y Carmen
Los vecinos de Villargordo han perdido su vivienda por una deuda de 1.900 euros y una historia de lucha con la que se han volcado sus vecinos
La historia de Vicente Guijarro y Carmen Crespo ha conmocionado a buena parte de los vecinos de Villatorres, más concretamente de Villargordo. Desde particulares hasta el propio Ayuntamiento, pasando por partidos de la oposición como el PP, se vuelcan en ayudarlos y logar una solución a un problema que ayer se materializó a modo de desahucio. Se han quedado sin casa tras años de lucha, aunque no pierden la esperanza.
Como tantos y tantos españoles, Vicente Guijarro y Carmen Crespo se compraron una casa y con el esfuerzo de años de trabajo lograron pagar su hipoteca. Tuvieron dos hijos y para que éstos pudieran acceder a una vivienda hipotecaron la suya. Ahí empezaron los problemas. Tal y como relata el alcalde, Miguel Manuel García, a este periódico, Vicente, de profesión camionero, tuvo un accidente y a consecuencia tuvo que dejar de pagar por tres meses. No llegaban al final de mes. Le embargaron por lo que él pensaba que era el importe de los tres meses que adeudaba.
La sorpresa fue cuando fueron a solicitar un préstamo. "Les comunicaron que no se lo daban porque estaban en la lista de morosos". Entre dimes y diretes, lograron negociar con el banco un alquiler de 400 euros mensuales, una cantidad que el alcalde considera desproporcionada para un municipio como Villargordo. Desde 2014 han estado pagando la cuota religiosamente, hasta 20.000 euros, siempre pensando que ese alquiler era con opción a compra. Pero no fue así. Ha llegado el momento en que vuelven a verse en la tesitura de no poder hacer frente a las mensualidades y han acumulado una deuda de 1.900 euros. Ayer, se ejecutó el desahucio, un momento que vivieron con tristeza, impotencia y rodeados de sus vecinos.
Lo explica el propio Ayuntamiento de Villatorres cuyo alcalde, Miguel Manuel García, ha estado en todo momento acompañando a la familia y denunciando que los afectados no conocían "las condiciones reales de un contrato en el que se observan presuntas irregularidades". Desde hace tiempo ambos estaban luchando por mantener lo que ha sido su hogar, aunque los dos han rehecho su vida. No por ello han renunciado a su inmueble. "Vicente incluso ha tenido graves problemas de salud, llegando a sufrir un ictus", explica el regidor.
Durante este tiempo han contado con la ayuda de algunos vecinos de la localidad, en especial de Bartolomé Mateos, miembro de la PAH y de la HOAC y que ha actuado como intermediario y portavoz de la familia. También, con la colaboración unánime de la Corporación del Ayuntamiento de Villatorres y el Consejo Municipal de Asuntos Sociales. Se le ha planteado el caso al delegado de Fomento, Jesús Estrella, y ahora viven en un compás de espera aguardando que las últimas negociaciones con la entidad financiera den sus frutos.
Según explica el alcalde, se han mantenido numerosas reuniones con la caja y diferentes administraciones pero no han llegado a dar sus frutos. Reclaman lo que consideran de justicia y que no es otra cosa que el banco les pueda facilitar un alquiler asequible con una opción de compra en el futuro, que le respeten el valor real de la vivienda y que le reconozcan todo el dinero que llevaban invertido en la misma.
Por todo esto, ayer los vecinos de Villatorres quisieron demostrarle a Vicente y Carmen que no están solos, acompañándolos en la puerta de su casa durante todo el tiempo que duró el lanzamiento. Y posteriormente manifestándose en la puerta de la sucursal del banco para exigirle que anulen la orden de desahucio hasta que no se esclarezca el contrato y no se le ofrezca una propuesta real para poder recuperar su casa. De momento, han quedado emplazados a tener una reunión entre los afectados, la entidad financiera y el Ayuntamiento en los próximos días.
Únete a nuestro boletín