Sin macrobotellón para la Fiesta de la Primavera
El Ayuntamiento va a impedir que se produzca una celebración como la de años anteriores, en los que se han tenido que atender a decenas de menores por intoxicación etílica
El Ayuntamiento de Jaén actúa con mano firme contra el macrobotellón que, desde hace años, se celebra para conmemorar la llegada de la primavera en la capital. Así lo han anunciado el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Urban, Manuel Heras, y su homólogo de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quienes han comunicado que el Ayuntamiento "no permitirá ningún macrobotellón" de bienvenida a la Primavera convocado por WhatsApp y las redes sociales.
Manuel Heras ha señalado que así se ha consensuado en la reunión mantenida por el Ayuntamiento y la Mesa Local de la Juventud, órgano consultivo en materia de juventud integrado por asociaciones juveniles de la ciudad. Asimismo, ha explicado que son diferentes los motivos que hacen tomar esta decisión, entre el que destaca la atención a menores: "Hemos tenido que atender por intoxicaciones etílicas en años anteriores a jóvenes de tan sólo 13 años pasadas las 22:00 horas y es que lo que empezó hace una década siendo una fiesta universitaria ha derivado en un macrobotellón donde la edad media es cada vez menor", apunta el concejal.
CONVOCATORIAS ILEGALES
Otro de los motivos es la proliferación de este tipo de convocatorias que circula por redes sociales y especialmente grupos de WhatsApp. "Tenemos conocimiento de hasta tres convocatorias diferentes en estos momentos" ha dicho el edil de Juventud, quien ha recordado que en "todas" las capitales de provincia "ya no permiten esta celebración", que puede alcanzar un coste económico de hasta 20.000 euros por evento.
Ante la negativa del Gobierno municipal de consentir la celebración del macrobotellón, el Ayuntamiento ha presentado a la Mesa Local de la Juventud un borrador de propuestas alternativas de ocio para los jóvenes que las asociaciones ya están enriqueciendo con más propuestas. Así, se prevé la celebración de conciertos, talleres, monólogos y rutas, entre otras actividades.
COLABORACIÓN POR LA SEGURIDAD
Por su parte, Juan Carlos Ruiz ha destacado que la Junta Local de Seguridad, compuesta por Ayuntamiento, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, celebrada ha aprobado tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de macroconcentraciones en los que la participación de menores es cada vez mayor.
En este sentido Ruiz ha subrayado: “Vamos a aplicar tanto la de Protección de la Seguridad Ciudadana como la Ley Botellón de la Junta de Andalucía (Ley 7/2006 de 24 de octubre, sobre Potestades Administrativas en materia de determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de los Municipios de Andalucía) en todo su rigor”.
Únete a nuestro boletín