La discreta pero importante visita de la reina Sofía
La reina emérita conoce la realidad y las necesidades de un Banco de Alimentos que atiende a 19.000 personas en toda la provincia de Jaén
Sin muchas estridencias, quizás en sintonía con su forma de ser, o al menos la que se le conoce. En medio de la discreción, con algunos trabajadores del Polígono de los Olivares de Jaén aplaudiéndola y de forma discreta, la reina Sofía ha visitado, este martes, el Banco de Alimentos de Jaén. Ha mantenido una pequeña reunión para informarse de su situación actual, ha firmado en el libro de honor y ha visitado unas instalaciones que están sedientas de comida. Y es que a la espera de la 'gran recogida' de noviembre, las reservas escasean.
El objetivo del encuentro es conocer la realidad del Banco de Alimentos y su funcionamiento en la actualidad, justo cuando la voz de alarma por la pérdida de recursos gana relieve en la fundación. Y de ello ha dado buena cuenta su presidente, Francisco Luque.
"Es un estímulo y un orgullo que haya elegido visitar nuestras instalaciones", ha reconocido Luque. La reina emérita ha ido saludando, una por una, a las autoridades así como a los voluntarios, entidades benéficas y donantes principales que allía se han congregado.
Actualmente, el Banco de Alimentos cuenta con 38 voluntarios con continuidad. En campañas especiales, como la 'gran recogida, pueden llegar a ser mil en toda la provincia. Su labor permite ayudar a 19.000 personas repartidas en 168 entidades benéficas de toda la provincia de Jaén. Este año se ha repartido 1.400.000 kilos de alimentos, menos que en años anteriores a causa de la supresión de un programa europeo que aportaba 440.000, y ya no.
"Estamos mal, está claro", confiesa Luque preguntado por las reservas. Es cierto que con la llegada de la reina Sofía se ha conseguido donativos extras de los colaboradores habituales, pero esto es un caso puntual. Sea así o no, lo cierto es que algunas de las estanterías hoy estaban llenas, cuando no suele ser así.
Únete a nuestro boletín